7.8 C
San Juan
viernes 30 julio 2021
InicioHISTORIASGrandes alegrías de la Selección Argentina ante la Verdeamarela

Rivalidad histórica

Grandes alegrías de la Selección Argentina ante la Verdeamarela

La Albiceleste logró importantes triunfos ante el combinado de Brasil en su tierra. Vamos a recordar algunas de las victorias más memorables conseguidas por los argentinos en condición de visitante. Escribe: Eduardo Merino

En la noche de hoy, la Albiceleste estará a un paso de darle una alegría más al fútbol argentino. Si le gana a Brasil podrá levantar la Copa América, con el plus que lo conseguirá ante su archirrival de Sudamérica y en su territorio, pudiendo reeditar otras jornadas memorables que vivió la Selección Argentina ante el mismo rival en su casa.

En estas líneas vamos a repasar solamente tres triunfos de la Selección ante Brasil, victorias que quedaron en la memoria y son importantes por diversos motivos.
La primera que recordaremos es la que se produjo el 13 de enero de 1939 por la desaparecida Copa Roca, competición que se disputaba todos los años entre Argentina y Brasil.

En una calurosa tarde de verano, en el estadio Sao Januario de Río de Janeiro, Argentina goleó al dueño de casa por 5 a 1, equipo que venía de obtener el tercer puesto en el Mundial desarrollado en Francia meses atrás, en 1938.

Debido a la gran expectativa que existía por ver al equipo que logró la hazaña en el Viejo Continente, cinco horas antes del encuentro, el estadio del Vasco da Gama estaba repleto. Los que no pudieron ingresar, siguieron las alternativas por radio, sentados en algún bar de Copacabana bebiendo cerveza.

Sin embargo, las expectativas por ver a los cracks locales Domingo da Guía, Brandao o Leónidas, se esfumaron rápidamente por el buen juego de los argentinos, en donde deslumbraron Herminio Masantonio y José Manuel Moreno, autores de dos tantos cada uno (el restante lo marcó el Chueco García). El público despidió con aplausos al plantel Albiceleste.

Desde ese día y hasta el Mundial de 2014, cuando Alemania le señaló siete goles, ningún equipo le había podido marcar más de cinco goles a Brasil en su tierra.

Otro triunfo muy recordado de Argentina ante Brasil, fue el 3 a 0 en el Pacaembú de San Pablo, por la Copa de la Naciones que se disputó en 1964. La Albiceleste fue invitada a participar del torneo cuadrangular organizado por la Confederación Brasileña de Fútbol para celebrar su cincuentenario, luego de la deserción de Italia.

El partido que se disputó el 3 de junio de 1964 generó también una gran expectativa porque Brasil, que se había consagrado campeón del mundo dos años antes en Chile, había goleado en la jornada inaugural a Inglaterra por 5 a 1, mientras que Argentina derrotó por 2 a 0 a Portugal.

La estrategia de la Albiceleste fue sencilla, tratar de tener la pelota y controlar a Pelé, tarea que desarrolló muy bien Mesiano hasta que el Rey se cansó de la marca y lo golpeó en el rostro, dejándolo fuera del partido.

Antes de finalizar el primer tiempo Ermindo Onega abrió el marcador. En el complemento, Telch, que ingresó por Mesiano, señaló los dos restantes. Cuando Argentina ganaba dos a cero, Amadeo Carrizo le atajó a Gerson un penal para que la fiesta fuera más completa.

Luego, Argentina venció a Inglaterra y se consagró campeón en tierras brasileñas.
La tercer gran alegría se remonta al 29 de abril de 1998. A diferencia de los otros dos encuentros, ese partido entre argentinos y brasileños fue amistoso y sirvió como preparación para el Mundial que se jugó en Francia semanas después, campeonato en donde la Albiceleste llegó a cuartos y la Verdeamarela al partido decisivo ante el dueño de casa.

Ganó Argentina, con gol del “Piojo” López a seis minutos del final. Muchos se preguntarán ¿Por qué fue importante esta victoria, si era un amistoso? La respuesta es muy sencilla: porque es el último triunfo argentino en Brasil, y además, porque se jugó en el mítico Maracaná, escenario de la final de esta noche.

Siguenos por

33,852FansMe gusta
2,141SeguidoresSeguir
3,919SeguidoresSeguir
850suscriptoresSuscribirte

Últimas Noticias

- Advertisement -spot_img
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com