Los festejos se realizaron en horas de la tarde con un imponente desfile cívico militar. El vice gobernador Marcelo Lima presidió los actos en el departamento del norte.
Pasadas las 15 horas iniciaron los actos del festejo de los 268 aniversarios del departamento de Jáchal. El mismo contó con la presencia del vicegobernador Marcelo Lima, el intendente Miguel Vega, el ministro de gobierno Emilio Baistrocchi, el diputado departamental Jorge Barifusa y funcionarios provinciales y municipales. También se contó con la participación masiva de las fuerzas vivas del departamento del norte.

Lo cierto es que la presencia de fuerzas militares y educativas dieron un color diferente a la Plaza General San Martín.

Tiene que marcarse que en los actos de festejo de este 268 aniversario del departamento tuvieron una participación activa las escuelas Agrotécnica Dr. Manuel Belgrano, Agroindustrial Dr. Monseñor Juan Antonio Videla Cuello, Antonio Quaranta, Bienvenida Sarmiento y CENS Nº 178 Pro. Mariano Ianelli.

Sin dudas uno de los momentos más emocionantes de la jornada fue la declaración de vecino ilustre al maestro de la ruta don José Antonio Paez, ciclista y trabajador de las comunicaciones a través de Radio Nueva Esperanza en el distrito de Villa Mercedes. También tuvieron un reconocimiento post mortem al fotógrafo Elías Yamil Herrera y al maestro de danzas Alberto Paraskivas Mathius, que falleciera recientemente y que fuera un activo colaborador y gestor cultural en Jáchal.

A la hora de los discursos, el jefe comunal Miguel Vega agradeció a los jachalleros que le hayan renovado la confianza por un nuevo mandato al frente del departamento. Así también detalló la importancia del trabajo que se viene haciendo en torno a la planificación estratégica del departamento al 2030. Además agradeció a las mujeres y hombres del departamento que tienen a Jáchal “vigente para que sea reconocido”. Además el mandatario comunal hizo un recorrido por las obras que se han ejecutado en los últimos tiempos y agradeció al gobernador Uñac por el constante apoyo que recibe el departamento.

Por su parte, el vice gobernador Macelo Lima afirmó que “la historia la escribe el que camina el departamento y lo hacen las personas. Por eso queremos escribir la historia rica de este pueblo”.