Graciela Caselles buscará su cuarto mandato en la Cámara Baja del Congreso

ELECCIONES NACIONALES

104
Graciela Caselles. En diciembre próximo, la presidente del bloquismo finalizará su tercer mandato en la Cámara Baja del Congreso Nacional.

La bloquista tiene actualmente tres mandatos en Diputados, un récord entre los políticos sanjuaninos luego de la vuelta de la democracia.

 

Días atrás, antes de que cerrará el plazo para la presentación de frentes y con mucha anterioridad a que finalice el término para la presentación de precandidatos (el próximo sábado 22 de junio), el gobernador Sergio Uñac anticipó que los actuales diputados nacionales José Luis Gioja y Graciela Caselles encabezarán la lista del “Frente de Todos” en las próximas elecciones nacionales, buscando renovar sus bancas en Diputados por cuatro años más.
En el supuesto caso de que Graciela Caselles sea reelecta el 27 de octubre próximo, la titular del partido Bloquista iniciará su cuarto mandato en la Cámara Baja del Congreso de la Nación. Actualmente ostenta el récord de tres, algo que no ha conseguido ningún dirigente provincial después de la vuelta de la democracia en 1983.
La bloquista ocupó por primera vez una banca en Diputados en 2007, cuando fue elegida junto a Juan Carlos Gioja y Ruperto Godoy, los tres representando en ese momento al Frente de la Victoria, cuyo líder era José Luis Gioja.
Cuatro años más tarde, en 2011, Caselles fue reelecta en su banca, la que asumió representando al bloquismo también dentro del FpV. Los otros legisladores nacionales electos fueron los justicialistas Rubén Uñac y José Pepe Villa.
En 2015 juró por tercera vez consecutiva en la Cámara Baja, en esa oportunidad junto a José Luis Gioja, con quien encabezaban la boleta del Frente para la Victoria, y el fallecido Enrique Castro, que lideró la lista de diputados nacionales del frente Compromiso con San Juan, espacio que tuvo como candidato a Gobernador a Roberto Basualdo. En 2016 Caselles decidió conformar el bloque Partido Bloquista de San Juan.
Con este mandato, que finaliza en diciembre próximo, Caselles sellará el récord de tres mandatos (12 años), algo que podría igualar José Luis Gioja si también es reelecto en los próximos comicios.
El exgobernador de San Juan ocupó por primera vez una banca en Diputados en 1991, en esa oportunidad asumió junto con el bloquista Carlos Gómez Centurión y el cruzadista Antonio Achem.
Al terminar su mandato, en 1995, fue reelecto Diputado de la Nación para el periodo 1995 – 1999, pero declinó al cargo para asumir como Senador Nacional, luego de la reforma constitucional que aumentó el número de escaños en el Senado.
En 2015, Gioja volvió a la Cámara Baja del Congreso, encabezando la lista del Frente para la Victoria junto a Caselles.
Los dirigentes que tienen dos mandatos en Diputados son los justicialistas Luis Martínez, Dante Elizondo, Juan Carlos Gioja, Ruperto Godoy, Daniela Castro, Olga Ruitort y los fallecidos Margarita Ferrá de Bartol y Daniel Tomas. El único dirigente no peronista con dos mandatos en la Cámara Baja es el macrista Eduardo Cáceres.