En Casa de Gobierno y con la presencia del gobernador Sergio Uñac se presentó el programa Emprendedor Cultural 3.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia destinada a la circulación, fomento y fortalecimiento de las industrias culturales y creativas mediante cuatro líneas de apoyo: Formación, Equipamiento, Comercialización y Movilidad y Giras.
Para referirse al tema hizo uso de la palabra Romina Torres, directora de Políticas e Industrias Culturales, quien explicó que “el monto destinado ascendió de 8 millones en 2017 hasta 12 millones en el 2019. Es un fondo cultural único en el país y eso nos enorgullece. En épocas de crisis tener un gobierno que apuesta por la cultura es de valientes, por eso estamos profundamente agradecidos. La cultura es trabajo y el dinero es para los trabajadores de este sector, para sostener e incrementar sus fuentes laborales”.
La ministra Claudia Grynszpan, explicó que “estos emprendimientos se visibilizan en el ámbito turístico y además se desarrollan en 9 de Julio, 25 de Mayo y Valle Fértil, junto al equipo del ministerio que acerca la propuesta y que se involucra con distintas realidades. Agradecemos la colaboración de la Municipalidad de Calingasta, departamento donde entregamos muchos de estos beneficios y que certificaron calidad a nivel nacional. Esto es una muestra de cómo los emprendedores culturales y turísticos fomentan el desarrollo de productos y de trabajo. Invitamos a los sectores culturales, artísticos y productores a participar. La gama de posibilidades que el emprendedor cultural genera es muy amplia y genera trabajo y producción en los municipios”.
Finalmente, Uñac declaró que “este programa permite apuntalar nuestra identidad cultural y potenciar el turismo a nivel local y también nacional, tarea que venimos haciendo sobre dos ejes: los hechos culturales y los eventos deportivos. En esta situación económica preocupante, no paralizaremos el gobierno ni las decisiones políticas y la voluntad de mantener la actividad económica y los puestos de trabajo. Aportar a la cultura implica la creación de más puestos de mejores puestos de trabajo para todos los sanjuaninos. Gracias a los emprendedores y si tienen alguna propuesta para agregar están las puertas abiertas para hacerlo. Entre todos construiremos la provincia que nos merecemos y la mantendremos de pie aún dentro de un contexto nacional que no nos beneficia”.
En esta oportunidad, el monto total destinado es de 12 millones de pesos.
El programa tiene por objetivo otorgar incentivos económicos para la circulación, fomento y fortalecimiento de las industrias culturales y creativas mediante cuatro líneas de apoyo: Formación, Equipamiento, Comercialización y Movilidad y Giras.
De esta manera, los emprendedores sanjuaninos podrán recibir entre 80 mil y 100 mil pesos para desarrollar sus proyectos, tanto de forma individual como grupal.