El Gobierno lanzó hoy una comisión para coordinar con las provincias el futuro Plan Estratégico Minero, que contenga políticas federales y sustentables, informó el Ministerio de Desarrollo Productivo

El secretario de Minería, Alberto Hensel, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y la presidenta del CONICET, Ana Franchi, organizaron una videoconferencia con funcionarios provinciales, empresarios y sindicatos, a los que les anunció los planes del gobierno para el sector.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló que la minería “será protagonista del desarrollo argentino de los próximos años y deberá tener una mirada federal y sustentable que busque consensos”.
Se lanzó una mesa facilitadora que buscará iniciar un diálogo entre los distintos actores del sector en busca de consensos, señaló el ministerio en un comunicado.
“Queremos desarrollar la minería en la Argentina pero tiene que ser sustentable, que tenga a la dimensión ambiental, con prevención del daño ambiental”, explicó.
Kulfas dijo que se necesita “un plan de desarrollo federal y sin duda la minería y sus proveedores pueden hacer que la Argentina tenga un desarrollo más armónico y federal”.
El ministro consideró “necesario un compromiso del sector empresario y sindical, y una participación protagónica del sistema científico con control del Estado”.
Sostuvo que la minería “puede ser una actividad fundamental en el acuerdo económico y social y con un aumento de las exportaciones del país, lo que redundaría en una mejora de las restricciones de dólares”.
Por su parte, Salvarezza dijo que para pensar la minería en el largo plazo es “muy importante destacar la articulación y contemplar ciencia, la tecnología y el ambiente para tener una mirada transversal y construir la licencia social que es tan importante”.
Franchi estimó que abordar el desarrollo minero requiere “pensar en lo ambiental con seriedad en las investigaciones y en lo social” y aseguró que los 30 profesionales del Conicet especializados en minería aportarán investigaciones certeras frente a “mucha información que está circulando que no está fundamentada”.