El ministro Gattoni dijo que es imposible adelantar el 7%, previsto para agosto, por lo que analizan segmentar el porcentaje. El viernes vuelven e reunirse.

El ministro de Hacienda Roberto Gattoni y de Educación, Felipe De Los Ríos se reunieron con los gremios docentes para revisar el acuerdo salarial que se firmó en marzo pasado.
La propuesta de los gremios era adelantar el 7% de incremento que correspondía aplicar en agosto pero el propio Gattoni destacó que “es imposible” para la provincia en las condiciones económicas actuales. En este sentido, el ministro dijo que “se nos esta haciendo muy difícil todo este año, y eso hay que reconocerlo”.
El viernes habrá una nueva reunión en la que el gobierno llevará su propuesta que radicaría en dividir el porcentaje del 7%, y un tramo del 4% adelantarlo a julio, mientras que el restante quede para agosto y aplicar una medida similar con el 5% que corresponde a noviembre, para luego aplicar la cláusula gatillo si la inflación sigue en alza y supera el 27% de incremento salarial pactado con el sector estatal.
“Vamos a estudiar dividir el 7% y la idea es buscar algún acuerdo en ese sentido. Es lo que estamos pensando para la reunión del viernes, la idea es conversarlo también con el resto de los estatales”, añadió.
“Los sectores gremiales han expuesto las razones por las que ellos entienden que deberían adelantarse los tramos tanto el de agosto como el de noviembre. Nosotros hemos explicado las dificultades que está sufriendo el país y la provincia por la caída en la recaudación real lo cual genera dificultad para atender los pedidos de los gremios docentes”, añadió el titular de Hacienda.
“El año pasado decidimos adelantar los tramos porque teníamos los recursos. Hoy la situación es diferente y no obstante vamos a buscar un esquema de
esfuerzos compartidos y vamos a estudiar algunas alternativas atendiendo a las inquietudes que han planteado”, agregó.
La posibilidad de desdoblar el 7% no fue mal vista por los gremialistas docentes. Porque posibilitaría alcanzar el 19,2% de inflación al que se ha llegado con el índice del mes de mayo pasado.
“La idea es tratar de paliar esta parte donde hemos quedado desfasados en alrededor de 4,2, luego tenemos la otra diferencia a implementar y lógicamente hay cláusula gatillo, y que mas temprano que tarde se va a aplicar y como sucedió el año pasado se igualo el salario a la inflación”, destacó Luis Lucero, sec. general de UDAP.
Antes, de definir el tema con los docentes, Gattoni se sentará a plantear la situación de las finanzas provinciales ante los demás gremios que nuclean a los trabajadores estatales hoy a las 18.