Giuliano: “Se deberían realizar más simulacros sísmicos en la Provincia”

76º ANIVERSARIO DEL TERREMOTO DEL 44

68

El director del Instituto de Nacional de Prevención Sísmica aseguró que hacen falta dos o tres simulacros sísmicos al año. “Todavía falta mucha conciencia de la población”, dijo Giuliano. Además destacó que la ciencia en el mundo aún está muy lejos de poder predecir terremotos.

Mañana se cumplen 76 años del sismo con más víctimas de la historia argentina, alrededor de 10 mil personas sepultadas en escombros. El movimiento telúrico de 7,8° (escala de Richter) ocurrió un día sábado, con epicentro en La Laja, a 20 kilómetros al norte de la ciudad de San Juan.

En ese sentido, el director del Instituto de Nacional de Prevención Sísmica, Ing. Alejandro Giuliano recordó aquel trágico suceso, que marcó un antes y un después para la provincia.

“En aquel momento, la política básicamente consistía en reconstruir la ciudad bajo prescripciones sismo resistentes, reconociendo de esta manera la esencia del fenómeno, que no es el fenómeno natural el que produce las pérdidas de vida y materiales, sino la interacción de éste con las construcciones que hace el hombre”, comentó el Ingeniero.

Tras el terremoto del 44, el país entero acudió en la ayuda de los sanjuaninos. Desde el gobierno se envió ayuda y hasta se creó el Consejo de Reconstrucción de San Juan, que emprendió acciones para atender la emergencia, entre las que comprendía la construcción de barrios en zonas suburbanas. En el Gran San Juan se construyeron 7794 viviendas, mientras que en los departamentos fueron distribuidas más de 1900 viviendas. En este sentido, el director del INPRES afirma que se avanzó mucho en materia de prevención sísmica desde aquel trágico suceso hasta el día de hoy aunque aún falta mucho.

“Todavía falta mucha conciencia de la población y eso es fundamental, sino todas las medidas conducen al fracaso, en San Juan aún existen viviendas clandestinas, construcciones que no pasan por revisiones de Planeamiento y eso muestra una falta de conciencia sísmica alarmante”.

Giuliano aseguró que también faltan simulacros sísmicos. “Hay que hacerlos por lo menos dos o tres veces al año”.

Lejos de poder predecirse

Aún en pleno siglo XXI, según Giuliano, “la ciencia en el mundo está muy lejos de poder predecir el fenómeno”.

“Estamos en una zona de alta sismicidad, la reconstrucción de San Juan con apego a la sismoresistencia en las construcciones fue preponderante en la resistencia de las mismas en el Terremoto del 77. Al mismo tiempo, hay que seguir avanzando en la conciencia sísmica de la población porque el largo tiempo entre los terremotos conspira contra la memoria”.

Agregó que “quienes han nacido después del 77 nunca han experimentado un terremoto destructivo, hay que estar preparado y tomar todas las entidades para evitar la catástrofe”.

En relación a la posibilidad de un fenómeno similar al del 44 generado por el calentamiento global, Giuliano explicó que “el cambio climático no tiene nada que ver con los terremotos que son movimientos internos de la corteza terrestre, mientras que los cambios climáticos son exteriores”.