El presidente del PJ nacional dijo que “fue un voto en defensa propia del pueblo” y que el resultado es “irreversible”. Sin embargo, agregó que el Gobierno debe “continuar hasta el 10 de diciembre”.

La unidad del peronismo, la nueva conformación del bloque justicialista en el Congreso, el comportamiento de los mercados, el poder económico, el dólar, lo que viene, lo que debería hacer el Gobierno y lo que va a hacer Alberto Fernández si llega a la presidencia, son algunos de los temas que desgranó José Luis Gioja, post contienda electoral.
“Éste fue un voto en defensa propia del pueblo argentino, que escuchó una propuesta, confió en nuestro candidato, que lo nuestro venía y es serio. Porque vieron las maniobras que se hacían enfrente, que vió cómo la justicia operaba para perjudicarnos armando causas y confió en la palabra de Alberto (Fernández)”, dijo Gioja en una entrevista en el Canal 35.1 HD El Zonda.
Al internarse más en el análisis de las elecciones PASO nacionales que le dieron el apabullante triunfo a la fórmula compuesta por Alberto Fernández y Cristina Kirchner sobre la de Mauricio Macri y Miguel Pichetto, aseguró que “La transición ya comenzó por la magnitud del resultado que es irreversible”.
Ante los rumores que surgieron apenas se consumó la elección de adelantar las elecciones, Gioja aclaró: “Me parece que el Gobierno debe seguir hasta el 10 de diciembre. En Buenos Aires dicen que ha sido tema de la reunión de gabinete adelantar las elecciones. A mi no me cae mal, pero para eso hace falta una ley, porque hay una nacional que dice que las elecciones nacionales son el último domingo de octubre y debería cambiarse para adelantar el cronograma electoral”.
Luego recalcó lo difícil que será lo que viene. “Con los precios va a haber algo de aumento, pero es una irresponsabilidad de éstos mismos porque contuvieron al dólar. Ahora deben resolver esto con las reservas”.
Al explayarse acotó: “Alberto (Fernández), dijo que el cepo no es bueno, pero tampoco liberar todas las variables como el mercado externo y las tasas, porque los que jugaron a la bicicleta financiera se cubrieron y les fue muy bien”.
En ese sentido hizo referencia a lo que el Justicialismo debe hacer si llega al gobierno. “Debemos hacer programas con las propuestas hechas, hay que darle el 20% a los jubilados e instrumentar los remedios para los jubilados. Hay que desdolarizar las tarifas mediante ley de inmediato. Hay que ayudar a las pymes”, resumió.
Seguidamente explicó cómo será el accionar para conseguir esos propósitos. “Vamos a conformar un solo frente del bloque Justicialista en el Senado como en Diputados, que será la primera minoria. Hace falta un Congreso activo”, aconsejó.
Sobre el desempeño del gobierno aseguró que espera “que se ponga en el rol de gobernar y no administrar intereses particulares sino los del estado y que la transición sea en paz”.
Ante una eventual convocatoria de Mauricio Macri a la oposición reparó: “Si está llamando para que entremos juntos el cajón al cementerio. Si es para esto no.
Si él fue el responsable de que Argentina este así, que se haga responsable hasta diciembre. No nos vamos a meter en nada, hemos sido ordenados e hicimos una campaña sin recursos caminando por los departamentos no teniamos una campaña con el financiamiento del FMI que debemos pagar todos”.
Posteriormente Gioja refirió a cómo se fue gestando todo para que tuviera el desenlace en las PASO del domingo. “El PJ de Capital (Federal) tenía candidato y el de la Ciudad de Buenos Aires también, era Florencio Randazzo, y Cristina (Fernández de Kirchner) se había ido con Unidad Ciudadana. Una semana antes saqué una carta abierta y les pedí (a los justicialistas), que votaran por Cristina, porque es peronista y era la mejor opción para enfrentar esta maquinaria que, según Durán Barba y Peña eran invencibles. Y se ganó en las primarias”.
La dureza del golpe que acusó el oficialismo en la última elección fue otro punto del análisis. “Perder en Mendoza con el presidente del radicalismo y en Jujuy, es una tragedia, porque no se explican. En Capital Federal ganaron, pero hay segunda vuelta. En Córdoba, (Juan) Schiaretti debe reveer su politica porque la polarización es en las fórmulas, no en la provincia. Le hacía falta (Juan Manuel) De la Sota”, no obstante aseguró que “hay que invitarlo para que juege”, dentro del Justicialismo.
Del mismo modo se refirió a Juan Manuel Urtubey. “También, lo llamamos hasta el último dia. Cuando Pichetto hace lo que hace, fue una conmoción, le llamé al otro dia a Urtubey le dije que ponga él las condiciones y en ese momento me cuenta que Macri le pidió ser el vicepresidente y él le contestó que estaba dispuesto a aportar para la gobernabilidad, pero jugar en otro bando jamás. Es algo que se respeta. Bueno, ahora los números son otros. Terminó tercero en el país”.
Tampoco escapó a la crítica el malogrado Alternativa Federal integrado originalmente por Schiaretti, Urtubey, Pichetto y Lavagna. “El golpe mortal de los cuatro fue cuando Cristina fue al partido del PJ y se acaban los argumentos. Se hace un acuerdo y se crea una fórmula de unidad. Se trabajó y Cristina fue muy inteligente. Su gesto de grandeza de ser segunda a pesar de su representatividad”.
Al dirigir la mirada a San Juan expresó: “En el interior todo bien. Lo complicado era el eje este-oeste, osea Santa Lucia, Capital y Rivadavia. Básicamente lo que hicimos es mostrar lo que somos, no escondernos y pegarnos a un proyecto nacional”.
En el final apeló a un mensaje esperanzador.
“Los argentinos tienen que seguir teniendo esperanza, porque lo que viene es la representación del pueblo, no de los que más tienen, no de las corporaciones.

Gremialismo
“Creo que esto va a servir para lograr la unidad del gremialismo. Deberán llamar a un congreso confederal y elegir lo mejor, con los instrumentos que tienen. Hubo un aporte importante del gremialismo”.

Geopolítica
“Esto transforma la región e impacta en Brasil. Bolsonaro es de todo menos presidente, no suma nada. Que Piñera lo apoye a Macri cuando nos hace esto con el Tunel de Agua Negra, no aporta”.

Capital
“Capaz que en Capital la interna influyo, pero hoy hay que sumar, nadie sobra, nadie está demás y todos tienen algo que hacer. Llamaremos al intendente electo y al actual para ver qué se puede hacer”.