Industriales le presentaron un plan productivo a tres años al equipo de Alberto Fernández. “Los próximos años no son fáciles, pero se debe trabajar en el consenso”.

El presidente de la Unión Industrial San Juan, Hugo Goransky, visitó los estudios de Canal 35 El Zonda, donde realizó un balance de la realidad industrial y explicó el Plan Productivo 2020 – 2023 que el sector le presentó al equipo de trabajo de Alberto Fernández. Además confirmó que el próximo 28 de noviembre Mauricio Macri y el presidente electo participarán en la Conferencia Industrial Argentina, donde también disertará el Gobernador, Sergio Uñac.
“Las Pymes y economías regionales no la hemos pasado bien. Indudablemente creemos que debe haber un camino distinto, el consenso y dialogo va a lograr allanar el camino. Para eso elaboramos un documento que fue presentado tanto al Gobierno Nacional y ahora al candidato electo Alberto Fernandez, para que no haya improvisación sobre apostar a la producción, donde la UIA dice lo que creemos que se puede hacer en los próximos tres años un plan al 2023”, dijo Goransky.
Entre los puntos que los industriales destacaron en el documento presentado para el equipo técnico económico de Fernández, se destaca: “La industria es parte de la solución a esta economía. Somos parte de la generación de divisas para cambiar la balanza de pago que tiene Argentina, porque transformamos la materia prima para poder exportarla, para esto necesitamos exportar productos y no impuestos. Creamos empleos genuinos y de calidad y la transformación tecnológica que tenemos en la industria 4.0 que es una de las herramientas para exportar al mundo y por supuesto no menos importante para el mercado interno”.
Goransky señaló que es necesario comenzar a trabajar en nuevas formas de contratación y modernización laboral. “No estamos hablando de reforma laboral, sino mejoras para generar empleo genuino y de calidad”, dijo. El empresario señaló que además se deben arbitrar los medios para comenzar a “prender” la economía, tal como lo advirtió Fernández, porque existe una gran capacidad ociosa en el sector, “con créditos blandos e incentivo productivo”.
Consultado sobre la cuales son las claves para poder comenzar a transitar una mejora para el sector, Goransky señaló “generar confianza y derrotar la inflación, deben ser las claves de lo que viene”.
“Si se logran esos dos puntos, el trabajador va a estar satisfecho con su salario, que le va a alcanzar y el empresario va a tener previsibildad para invertir”, comentó.
En este camino para generar confianza, Goransky destacó la foto post elecciones, donde Mauricio Macri y Alberto Fernández, desayunaron para acordar una transición ordenada. “Rescato la hombría de bien de sentarse y consensuar”.
“Si la dirigencia gremial, empresarial y la clase política da una prueba de consenso, los ciudadanos comunes y el mundo, verán que mas allá de la diferencia de criterios, la dirigencia está en línea y las políticas trascienden los mandatos, genera confianza. Hoy en el mundo sobra dinero, pero se necesita confianza y un mensaje de tranquilidad”, acotó.
“Debemos pensar como pagar nuestras obligaciones y generar divisas, para que nunca mas vengan las divisas golondrinas que tanto daño y descalabro generaron. Por esto necesitamos un plan productivo, que genere las divisas que necesitamos que nos permitan hacernos cargo de las responsabilidades que hemos tomado y que no estén los sistemas nefastos donde el sistema financiero le gana al productivo”, remarcó.
En este espacio de crecimiento que la UIA recomienda, Goransky comentó, “se necesita un acuerdo de libre comercio, que sea serio, donde se pueda hacer convenios con todo el mundo y creo fundamentalmente que nuestro socio estratégico es Brasil, por lo que nos debemos complementar y formar un bloque fuera de lo que son los gobernantes de turno. Debemos ser socios estratégicos”.
“Tanto Fernández como Bolsonaro saben que les conviene ser socios estratégicos”, apuntó.
Analizando la situación de países vecinos como Chile y Bolivia, el titular de la Unión Industrial, remarcó, “hoy tenemos paz social y tenemos que sentirnos contentos porque hubo una elección y se respetó. Hay que trabajar en el círculo virtuoso”.
Finalmente el empresario dio su opinión sobre la determinación de algunos comerciantes de aumentar precios ante el posible congelamiento de precios que pretende aplicar Fernández después del 10 de diciembre. “Ya no hay espacio para la especulación, para los colchones. Hay lugar para ser serios, para que al industrial le convenga vender sus productos. Tiene que haber una economía donde el dinero circule, donde el Industrial saque sus productos y no haya capacidad ociosa, donde el trabajar o ciudadano común le alcance para generar consumo”, afirmó.

Conferencia Industrial
El próximo jueves 28 de noviembre se desarrollará la Conferencia Industrial Argentina donde estarán presentes Mauricio Macri y Alberto Fernández. La temática será “consenso”.
El Gobernador Sergio Uñac,estará participando en uno de los paneles. “El Goberandor dio muestras de consenso cuando interactuó con el Gobierno Nacional, fuera de su orientación política pero con diálogo”.
“Los industriales reconocemos que San Juan trabajó herramientas para ayudar a la producción como tasas subsidiadas y créditos de inversión productiva. Estos son los ejemplos a seguir”, determinó.