El titular de la Federación de Viñateros reconoció que el sector exportador es el más beneficiado con la suba de la divisa norteamericana, pero no ganan lo que deberían porque los productos son mal pagados. Además apuntó al gobierno nacional actual y al anterior por las formas de manejar las economías regionales

 

El titular de la Federación de Viñateros de San Juan, quien había declarado en varia ocasiones que el dólar debía estar a un precio más alto, advirtió que si bien los sectores exportadores son los más beneficiado con la suba del dólar, los productores primarios no están siendo muy beneficiados.

“La otra vez hicimos un análisis y para nosotros debería estar a 70 pesos”, afirmó Eduardo Garcés.

“Siempre dijimos que el dólar está atrasado, pero esto no es porque esté atrasado, sino que es una corrida por el resultado de las elecciones, nada más. Creo que son las reglas de juego, pero creo que va haber alguna solución en algún momento les guste o no les guste a quienes quieran, el presidente hasta el 10 de diciembre va a ser Macri”, expresó Eduardo Garcés a Diario El Zonda.
En ese contexto apuntó, “lo que pasa que en este país va seguir todo igual, porque sube el dólar y sube todo. A nosotros nos van a subir las cosas en dólares, cosa que no pasan en ninguna otra parte del mundo”.

“Nos suben los precios en dólares”
En ese fin, el viñatero ejemplificó, “el abono que yo compré hace dos años estaba a 21 dólares, ahora vale 32. El tractor que me costó 20.000 dólares ahora vale 55.000”. “Pero así estamos en Argentina, un país generoso”, se quejó irónicamente.

Los beneficiados con el dólar alto
“Los sectores exportadores son los que mejor se han beneficiado con el dólar alto, el problema es el abuso de posición dominante de las empresas que no dejan que estas mejoras se hagan sentir”. Y en esa referencia apuntó contra las empresas grandes de la industria vitivinícola nacional. El año pasado con el dólar a $19,50 nos pagaron 4 con 30 el kg de uva y ahora con un dólar mucho más caro, no podían pagar más que $3.50, porque te están sacando $3 por dólar en la inspección”.

“Hay un abuso de posición dominante que es lo que jode”. apuntó Garcés.

Ampliando esa queja, Garcés recordó que, “le plantee Dante Sica (Ministro de la Producción de Nación), qué hay que trabajar en la cadena de valor porque no puede ser que a nosotros nos paguen 7, 8, 10 o 12 pesos por un vino varietal, cuando el más barato en góndola vale $130 o $150. ¿Qué hacen con la diferencia?, se preguntó.
“A nosotros nos han bajado el precio porque dicen que hay sobre stock con seis meses de stock vínico y eso solamente pasa acá, en otros países no, es normal que puedan tener 6 eses de stock”.
Respecto al efecto que produce la suba del dólar para los viñateros indicó, “nos bajan el precio nosotros y en la góndola sube y ahí se queda con la diferencia, que los productores no vemos. Hay tambero que se quejan porque le pagan $5 el litro de leche, y en las góndolas vale mucho más y mientras el gobierno no entiendo eso no va a salir para adelante.
Vio con buenos ojos el incremente en las exportaciones
No soy ni macrista ni kirchnerista, aclaró, mientras destacó que la exportación carnes está cerca de los índices de 2005, (gobierno de Néstor Kirchner), 771.ooo toneladas de carne.
Pero las críticas del vuiñatero fueron ‘para ambos lados de la grieta “uno te nogociabacon el revolver en la mesa (formza figurada, en referencia al gobierno kirchnerísta) y el otro abre todo y tampoco sopn así las cosas, hay que ser firmes en algunas cosas, pero no para negociar”.