Garcés se quejó porque dejaron afuera a la Federación de Viñateros de San Juan

Mesa de Trabajo vitivinícola

99

Tras haberse reunido las asociaciones del sector en San Juan no volvieron a invitar a la Federación de Viñateros de San Juan a la nueva reunión que fue en Mendoza.

 

El titular de la Federación de Viñateros de la provincia de San Juan, Eduardo Garces cree que no volvieron a invitar a la entidad que representa a la Mesa de Trabajo Vitivinícola que se conformó en Mendoza el pasado viernes, porque no está de acuerdo con “que desaparezca el INV”, como dice que plantean estas asociaciones.

Todo comenzó a principios de junio, cuando se conformó Pocito en la Mesa de Consenso Vitivinícola, donde las entidades de San Juan y de Mendoza se reunieron por primera vez para hablar de la crisis del sector. En la Ocasión plantearon puntos a tratar entre ellos pedir que se investigue al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y dijeron que se volverían a juntar en 15 días, en San Juan, pero esto no pasó. Lo que si pasó es que el viernes pasado se reunieron en Mendoza, pero sumando a agrupaciones de otras provincias. y la Federación Vitivinícola de San Juan no estuvo invitada.

“Van muy en contramano de lo que vamos nosotros”, explicó Eduardo Garcés, titular del la Federación de Viñateros de San Juan, mientras se preguntó irónicamente, “¿Como van a plantear que tiene que desaparecer el INV? Es como decir que para que desaparezcan los ladrones no exista más la policía”.

En tal sentido aceptó, “habrán muchas cosas que corregir, pero de ahí a que vaya a desaparecer el INV es mucho, están equivocados”.

“Yo les dije esto y parece que no les ha gustado y por eso no me han invitado más y después yo me entero por los diarios que se han reunido con la gente de Acovi en Mendoza”.
En tal sentido detalló, “el presidente de Acovi (Asociación de Viñateros Mendocinos y la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas), es el vicepresidente de Fecovita (Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas Coop. Ltda.)”.

“Se han ido a reunir con el enemigo”, sentenció Garcés.

“Fecovita sale a reventar los mercados cada ves que vendemos en Estados Unidos, por dar un ejemplo a 1500 ellos salen a vender a 1200 y son los que menos pagan a los productores”, argumentó sobre sus dichos.
Por otra parte aseguró que, desde la Federación, los afiliados le reclamaban lo de haberse reunido con Fecovita en Junio.

Por otra parte, la primera acción de la nueva entidad, la Mesa de Trabajo Vitivinícola, que es la que se reunió el viernes, será pedir una audiencia al titular del INV para consultar respecto a la existencias vínicas, como lo habían pedido en Junio, cuando la Federación Económica si estaba reunida con ellos.