UPCN San Juan Voley derrotó 3-1 a Taubaté Funvic de Brasil en el cierre de la fase regular del Campeonato, para adjudicarse de esa manera el Grupo B. Hoy irá por un lugar en la final cuando enfrente a Bolívar, que quedó segundo en su zona. Por la otra semi se medirán Sada Cruzeiro-Taubaté.

Un paso clave. El equipo sanjuanino se quedó con un triunfo justificado y clave ante Taubaté por 3 a 1 para ganar el grupo del Campeonato Sudamericano.

En Belo Horizonte, UPCN se impuso con parciales de 33-31, 25-22, 19-25 y 26-24, con el cubano Miguel López como gran figura de la noche. Así, Los Cóndores quedaron primeros en su grupo, con dos triunfos (el martes había vencido a Regatas Lima, de Perú), relegando a Taubaté al segundo puesto. En semifinales habrá entonces dos clásicos, los de Argentina y Brasil, buscando la final que se jugará el sábado. De no mediar cambios, UPCN y Bolívar jugarán este viernes a las 21,30 y a las 19 lo harán los conjuntos brasileños. Los dos partidos podrán seguirse a través de DirecTV Sports.

Fue un parejo primer set, en el que Taubaté tuvo una ventaja inicial apoyada en su ofensiva para colocarse 12-9. Los sanjuaninos no se intranquilizaron y entre el bloqueo y los ataques de Miguel López lograron empatar y pasar al frente (16-15). Con una buena contra y López encendido, UPCN siguió liderando hasta el sprint (22-20), pero el equipo brasileño lastimó con el saque y logró empatar (24-24). A partir de entonces se dio una extensa definición, en el que los dos quedaron set ball pero levantaron cada pelota, hasta que Los Cóndores desnivelaron 33-31 y López lo definió con una pipe: 33-31 en más de 40 minutos de juego.

Taubaté salió a jugar con mucha intensidad el segundo set. Y tomó distancia de dos puntos, que los sanjuaninos trataron de mantener para evitar perder terreno. Sin embargo, el equipo brasileño apretó nuevamente con el saque, especialmente con Mauricio, y se escapó 17-12.
UPCN, con mucho carácter y el brazo pesado del cubano, tuvo una tremenda remontada para igualar en 20. Pese a dos tiempos pedidos por el campeón brasileño, López siguió intratable. Y entre el punta y los errores del rival (tras el 24-22 Lucarelli sacó largo), los sanjuaninos se impusieron 25-22.
Los Cóndores aprovecharon el envión para liderar la tercera manga (8-4), pero Taubaté tuvo una racha positiva que lo dejó emparejado en el marcardor, de la mano de Lucarelli. Miguel López respondió cada armado de Brajkovic y el juego siguió equilibrado hasta el 14-14.
Entonces el conjunto brasileño se despegó (21-17) y esta vez UPCN no pudo alcanzarlo. Los de Brasil descontaron en la noche al imponerse 25-19.

Nuevamente UPCN fue quien manejó el juego en la primera parte del cuarto set, pero otra vez Taubaté lo igualó. El parcial fue palo a palo, con dos equipos jugando en alto nivel y tratando de no darse ventaja (18-18). Pero fueron los sanjuaninos los que llegaron primeros a la zona caliente, con López en una noche inolvidable. Luego de un dramático 24-24, Miguel metió una pipe increíble y tras el match ball, lo cerró Maximiliano Gauna con un bloqueo: 26-24.