El GEM fue creado en 1993 con el consenso de un grupo de investigadores y creadores musicales, por la necesidad de contener a los proyectosde investigación y creación musical ya existentes. Actualmente colabora en proyectar la actividad de los músicos incorporados a nivel nacional e internacional.

El Gabinete dependiente del Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes fue creado en 1993 con el consenso de un grupo de investigadores y creadores musicales, por la necesidad de contener a los proyectos de investigación y creación musical.

El Gabinete de Estudios Musicales (GEM) dependiente del Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes cumple 26 años desde su creación y celebra este aniversario con varias actividades.

El GEM fue creado en 1993 con el consenso de un grupo de investigadores y creadores musicales, por la necesidad de contener a los proyectos de investigación y creación musical ya existentes.

Actualmente colabora en proyectar la actividad de los músicos incorporados a nivel nacional e internacional.

Entre las actividades se destacan: Concierto de “Clásicos de la música argentina”: Será el miércoles 14 de agosto a las 21.30 hs. en el Auditorio Juan Victoria.

Participarán en canto, Alicia Ambi y en piano, Patricia Blanco y Flavia Carrascosa.

Este ensamble musical fue creado en 2018 para la recopilación, arreglo e interpretación de música argentina de diversos estilos.

Está conformado por la Magister Flavia Carrascosa y Magister Patricia Blanco; ambas docentes, investigadoras del Departamento de Música.

Se trata de pianistas de vasta trayectoria y han conformado un dúo a cuatro manos para este proyecto. Alicia Ambi, quien es cantante, docente e investigadora de la misma institución, interpreta canciones, acompañada de manera alternada por ambas pianistas.

El grupo musical presenta diferentes alternativas en lo que respecta a la conformación del orgánico musical, lo que permite variar el tipo de presentaciones y repertorio.

Se interpretarán obras de Piazzolla, Guastavino, Hermanos Abalos, Saúl Quiroga, entre otros. El concierto será con entrada libre y gratuita.

Concierto: “Luis Melicchio. Concierto de piano”: Será el miércoles 21 de agosto a las 21.30 horas en el Auditorio Juan Victoria, con entrada libre y gratuita.

Conferencia: “¿Quién fue Arturo Berutti? Un músico sanjuanino por descubrir”: La conferencia será dada por la Mg. Elvira Rovira quien se referirá a la trayectoria artística de este músico sanjuanino, reconocido en Argentina y Europa por su música sinfónica, de cámara, pianística y la composición de óperas.

Arturo Berutti desarrolló su profesión musical en Buenos Aires e Italia entre fines de siglo XIX y las cuatro primeras décadas del siglo XX. Elvira Rovira es co-directora del Proyecto Las óperas de Arturo Berutti que se desarrolla en el Gabinete de Estudios Musicales.

Esta actividad será el jueves 22 de agosto a las 19 horas en la Sala de audio y video de la FFHA (con entrada libre y gratuita).