Fundación Cencor presentó tecnología cardíaca de avanzada

JORNADA DE SALUD CARDIOVASCULAR

170

Uno de los dispositivos expuestos es un tipo de marcapaso que restituye los latidos de manera natural, pero el más destacado es el corazón artificial total que no reemplaza al humano, pero que cumple todas sus funciones. Son para pacientes que no pueden recibir un trasplante por diferentes causas.

La Fundación CenCor, con la doctora Carmen Nievas Romano, cirujana cardiovascular, realizó una jornada de salud cardíaca, inédita en la provincia con la participación de cirujanos cardiovasculares, médicos cardiólogos, intensivos, enfermeros, perfusionistas, auditores de obras sociales y autoridades gubernamentales.

La Jornada se denominó “Insuficiencia Cardíaca” y no sólo se abordó la incidencia de esta enfermedad sino que además se presentaron algunos dispositivos de última generación para mejorar su tratamiento; entre ellos, el corazón artificial total como alternativa al trasplante.

Este evento se realizó hoy desde la mañana y contó con la disertación de reconocidos especialistas nacionales e internacionales. Por ejemplo, Jorge Perrone (uno de los especialistas que atendió a Sandro); Eduardo Ávalos, de Chile; Fernando Di Tommaso y Alejandro Bertolotti, miembros de la Fundación Favaloro, entre otros.

Carmen Nievas, cirujana cardiovascular y vicepresidenta de la Fundación Cencor, explicó que el objetivo principal de la Jornada es que los especialistas locales conozcan estos dispositivos de última generación para que comiencen a tenerlos en cuenta como un tratamiento alternativo para mejorar la calidad de vida de pacientes que no están en condiciones de recibir un trasplante.

“Hay pacientes que por cuestiones de edad, de avance de la enfermedad o la presencia de otros trastornos no pueden acceder a un trasplante de corazón. Pero hay dispositivos que hasta reemplazan todas las funciones de este órgano y que no representan un riesgo para el enfermo”, destacó la especialista.

Nuevos dispositivos

Uno de estos dispositivos presentados, es un tipo de marcapaso que restituye los latidos de manera natural, pero el más destacado es el corazón artificial total que no reemplaza al humano, pero que cumple todas sus funciones. “Este corazón es como una especie de bomba centrífuga que extrae la sangre y la envía a la aorta. Este dispositivo se coloca internamente, conectado al corazón, y es alimentado por una batería externa”, explicó Nievas.

“Hay 26 millones de personas en el mundo con insuficiencia cardíaca. Por haber aumentado la expectativa de vida, también pensamos que continuará avanzando la falta de donantes y las contraindicaciones para trasplates; de ahí que surge la necesidad imperiosa que la insuficiencia cardíaca se trate de manera efectiva”, expresó Nievas.

Durante la jornada también se trató el tema “costo”, tanto de estos dispositivos como de la inversión que el Estado realiza en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, un trastorno que consiste en que el corazón no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo para que funcione, y que por año afecta a 120 mil personas.

Entre los afectados, 70 mil necesitan internación en hospitales y 30 mil se mueren, según las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación.

Preguntas sin respuesta

Según Nievas, en la Argentina aún no se ha colocado ningún Heart Mate 2, que está aprobado por ANMAT. No se colocan porque los costos son elevados pero ahí deberíamos re plantearnos, ¿cuánto cuesta un paciente en terapia intensiva? O ¿cuánto cuesta la vida? En Fundación CenCor y en especial yo como cirujana cardiovascular, no creo poder responder esa pregunta. He estudiado medicina para salvar e intentaré que la vida se prolongue sólo hasta que Dios decida, creo que si podemos hacerlo y si está en nuestras manos hacer algo, debemos y tenemos la obligación de hacerlo y creo que es necesario que todos conozcamos esta tecnología y que podamos aprovecharla”, destacó la cirujana cardiovascular.

“El Gobierno provincial tiene que evaluar la relación costo -efectividad de este tipo de dispositivo”, finalizó.

Para más información sobre la disponibilidad de estos dispositivos, comunicarse con la Fundación CenCor, ubicada en calle 25 de Mayo 336 este, en Capital, al whatsapp 2644457337 o llamando al teléfono 4226620.