Gutiérrez. Secretario privado de Cristina Kirchner hasta 2010, estaba desaparecido desde el pasado jueves. Hay cuatro detenidos y uno habría tenido una “amistad profunda” con la víctima, dijo el juez.

Juntos por el Cambio relacionó el asesinato del ex secretario de Cristina Kirchner con su condición de testigo “arrepentido” en la causa de los cuadernos.

Funcionarios del Gobierno y figuras del entorno de la vicepresidenta Cristina Kirchner salieron ayer al cruce de las declaraciones de dirigentes de la oposición sobre el crimen de Fabián Gutiérrez y las calificaron como “una bajeza”.
Luego de que la coalición opositora Juntos por el Cambio relacionara el asesinato del ex secretario de Cristina Kirchner con su condición de testigo “arrepentido” en la causa de los cuadernos, funcionarios como el secretario de Justicia, Juan Martín Menna, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, respondieron.
Menna, hombre cercano a la ex mandataria, sostuvo en declaraciones radiales que “la irresponsabilidad de funcionarios del gobierno anterior no reconoce límites” y agregó: “Hacer conjeturas y esa inmediata vinculación política habla de la bajeza personal. Es vergonzoso”.
Por su parte, Rossi se expresó a través de Twitter, donde manifestó: “Muchas veces dije que las diatribas, insultos, mentiras y descalificaciones a Cristina Kirchner eran/son solamente comparables con las que (Juan Domingo) Perón sufrió después de 1955. Hoy se escribe un nuevo capitulo. Ante la infamia delirante y agresiva, Cristina recoge el amor de su pueblo”.
A las respuestas se sumó también la directora de Asuntos Jurídicos del Senado y abogada de confianza de la vicepresidenta, Graciana Peñafort, quien combinó una cronología del caso con críticas a las conjeturas de la oposición y sobre el crimen.
“Encontraron su campera, rastros de sangre, su celular y su billetera. Siguieron buscando. Mientras tanto algunos irresponsables de la oposición salieron a asegurar que lo habían matado por ser arrepentido de cuadernos y que se trataba de un testigo protegido”, sostuvo Peñafort.
Tras señalar que Gutiérrez no era testigo protegido (como informó también el Ministerio de Justicia), Peñafort agregó: “Todo tan mentira, y ellos emocionados de tener una nueva muerte a la cual montarse para hacer politica. La necropolitica que hacen personajes del PRO. Delezanble y abyecta”.
Además, la abogada remarcó que “los cuatro implicados ya reconocieron la autoría de crimen” y que “uno de ellos parece haber sido su pareja”, tras lo cual señaló: “Delito por motivos sentimentales y económicos. Eso si, los militantes del odio y la mentira, jamas se disculpan”.
Fabián Gutiérrez, el ex secretario privado de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, fue hallado muerto y enterrado en una vivienda de la ciudad santacruceña de El Calafate en la que residía uno de los cuatro jóvenes detenidos por el hecho. El juez Narvarte precisó que hay “cuatro detenidos”, de entre 19 y 23 años, y que uno de ellos habría tenido una “amistad profunda” con Gutiérrez y viviría en el domicilio donde apareció el cuerpo.

“Nunca fue parte del programa de protección a testigos”

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos indicó este sábado que Fabián Gutiérrez, el ex secretario de la vicepresidenta Cristina Kirchner que fue hallado muerto en El Calafate, “nunca fue parte del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados” pese a haber declarado como arrepentido en la causa de los cuadernos.
“El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informa, ante el lamentable hecho de público conocimiento, que Fabián Gutiérrez nunca fue parte del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados de la cartera”, señalaron la autoridades a través de la cuenta oficial de Twitter.
Al respecto, agregaron que “ni él, ni ninguna autoridad judicial requirieron su protección” tras haber declarado como imputado colaborador o “arrepentido” en la llamada “causa de los cuadernos” sobre el presunto pago de coimas en la obra pública durante la gestión kirchnerista.
En efecto, la incorporación de una persona a una causa judicial como “arrepentido” no le otorga automáticamente la condición de testigo protegido.
La aclaración de la cartera de Justicia que encabeza Marcela Losardo se dio luego de que versiones periodísticas y distintas expresiones en las redes sociales señalaran a Gutiérrez como testigo protegido por su condición de “arrepentido” en la causa.