4.5 C
San Juan
lunes 8 agosto 2022
InicioINTERNACIONALFrancisco recibió al nuevo "canciller" de la Iglesia rusa cercana a Putin

El Vaticano

Francisco recibió al nuevo “canciller” de la Iglesia rusa cercana a Putin

Francisco recibió al nuevo “canciller” de la Iglesia rusa cercana a Putin. El pontífice y Antonio de Volokolamsk se reunieron a poco más de un mes del viaje que Bergoglio hará a Kazajistán, del 13 al 15 de septiembre, para participar de un encuentro interreligioso.

 

El papa Francisco recibió en el Vaticano a Antonio de Volokolamsk, responsable de relaciones internacionales del Patriarcado Ortodoxo de Moscú, en los hechos el “canciller” de la Iglesia cercana al presidente Vladimir Putin comandada por el Patriarca Kiril (o Cirilo), con quien el pontífice podría encontrarse el mes que viene.

El pontífice y el metropolita se reunieron a poco más de un mes del viaje que Jorge Bergoglio hará a Kazajistán del 13 al 15 de septiembre para participar de un encuentro interreligioso en el que podría encontrarse con Kiril, aunque una bilateral entre el máximo responsable católico y el mayor líder ortodoxo aún no fue confirmada por el Vaticano.

Kiril, a cargo de una Iglesia con 200 millones de fieles, se mostró desde el inicio de la invasión rusa con posiciones de defensa de la guerra, que llevaron a que el Papa le pidiera que no se convierta en un “monaguillo de Putin” durante una conversación a través de la aplicación Zoom que tuvieron en marzo, según planteó luego el pontífice.

En febrero de 2016, el Papa y Kiril se reunieron en La Habana en lo que fue el primer acercamiento en casi 1.000 años entre las máximas autoridades cristianas y católicas desde el cismo de 1054.

Un segundo encuentro estaba pautado para junio en Jerusalén, pero finalmente decidieron suspenderlo de común acuerdo por la guerra, informó el Papa.

Francisco viajará a Kazajistán el mes que viene para participar de la séptima edición de un encuentro de líderes religiosos organizado por el Gobierno de Nur-Sultán.

A la espera de la confirmación de una reunión con Kiril, por ahora en la agenda tentativa del pontífice a la que accedió Télam aparece un “encuentro privado con algunos líderes religiosos” el miércoles 14.

Antonio de Volokolamsk, de 37 años y exsecretario personal de Kiril, reemplazó en junio al hasta entonces responsable de exteriores del Patriarcado, el metropolita HIlarion.

Hilarion, que desde el inicio del conflicto mantuvo una leve distancia de las posiciones radicalizadas a favor del conflicto que mostraba Kiril, pasó a desempeñarse como administrador de la diócesis ortodoxa húngara de Budapest, en medio del acercamiento del premier de ese país europeo, Viktor Orban, a las posturas rusas.

Antonio de Volokolamsk, en tanto, es un religioso de máxima confianza de Kiril, al punto que ya a los 24 años había sido nombrado su secretario privado, recordaron las fuentes vaticanas.

 

últimas noticias

Los Pumas ya están en San Juan

La selección Argentina de rugby arribó esta tarde a la provincia para jugar el próximo sábado en el estadio del Bicentenario frente a los...

La salteña Flavia Royon es la nueva secretaria de Energía

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció esta noche que la ingeniera salteña Flavia Royón será a partir de mañana la secretaría de Energía...

Gionocchio D´Oro ganó el premio mayor

Se disputó  en el Hipódromo de Rivadavia el Gran Premio Libertador General San Martín y el triunfo fue para el caballo del Stud el...