19.5 C
San Juan
martes 27 septiembre 2022
InicioPOLÍTICAFirme llamado a la unidad en la cumbre del PJ en Mendoza

DE CARA A 2023

Firme llamado a la unidad en la cumbre del PJ en Mendoza

Dirigentes justicialistas se dieron cita en un plenario nacional, junto a figuras del peronismo disidente, donde participó el gobernador de SJ Sergio Uñac, quien expuso algunos resultados de los 6 años de gobierno provincial.

En medio de la interna del Frente de Todos, que aún sigue latente en el seno de la coalición gobernante, el Partido Justicialista (PJ) de Mendoza realizó este sábado un plenario que reunió a dirigentes del oficialismo como el gobernador de SJ Sergio Uñac y del peronismo disidente, así como también figuras sindicales y militantes peronistas, con el objetivo de bajar la tensión interna en el Frente de Todos y debatir sobre el futuro de la Argentina.
Con la mirada puesta acercar posiciones entre los diferentes dirigentes del oficialismo e incluso con referentes apartados del Frente de Todos, la senadora nacional y presidenta del PJ mendocino, Anabel Fernández Sagasti, organizó la cita para “tratar temas relacionados a soberanía política, independencia económica y justicia social”.
El encuentro se desarrolló en el Auditorio Ángel Bustelo y contó con la participación (tanto presencial como virtual) de referentes como el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el líder de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky; el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá; y el ex mandatario salteño Juan Manuel Urtubey; entre otros.
Con la misma idea de ponerle freno a la feroz interna que sacudió al oficialismo y al Gobierno en los últimos meses, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, subrayó que “no está permitido romper el Frente de Todos ni descuidar la unidad”.
En tanto, Wado De Pedro afirmó que “hay que pensar cuál es el rol del Estado para generar felicidad: debe ser moderno, inteligente y a la par de la innovación tecnológica, que dé soberanía e integración en el uso de datos”.
“Sin independencia económica, no hay justicia social y se pone en jaque la democracia”, expresó Kicillof.
Por su parte, Urtubey indicó que “el peronismo que viene no puede entender al Estado como enemigo de la actividad privada; no puede entender la asistencia como obstáculo del desarrollo; no puede ser enemigo del sector agropecuario o del industrial: el peronismo que viene debe ser potenciador de la producción argentina y promotor de las actividades que generen trabajo digno y divisas legítimas”.
Y continuó: “El peronismo está en la gente y pareciera que lo buscamos en otro lado. Eso es perder el rumbo”.
Según indicaron fuentes de la organización, las conclusiones del encuentro se van a “sistematizar” para que luego “puedan ser debatidas en las sedes de los partidos departamentales de la provincia de Mendoza y sirvan para el debate nacional”.

UÑAC INSTÓ A CONSTRUIR EL TRIUNFO DEL 2023 EN SJ, MENDOZA Y ARGENTINA

El gobernador Sergio Uñac expuso ante el congreso del peronismo en Mendoza la ampliación de la matriz productiva de SJ como uno de los elementos tendientes a lograr la soberanía política y la independencia económica para salir de “un problema recurrente que es el déficit fiscal”.
El mandatario, fue uno de los panelistas del encuentro de este sábado en la vecina provincia, donde manifestó que SJ y Mendoza comparten problemáticas comunes que exigen abordar “si no es con una mirada nacional, por lo menos regional y es lo que hacemos con Anabel (Fernández Sagasti) debatiendo los problemas, los escenarios y las posibles soluciones”.
Comentó que “en SJ se han construido en los últimos 6 años, con fondos nacionales y provinciales, 15.000 viviendas efectivamente entregadas que representan un cuarto del déficit habitacional provincial. Se invirtieron más de 2000 millones en la recuperación de escuelas, el servicio cloacal alcanza una cobertura del 73%, los índices de desocupación son más bajos que la media nacional y lo que ponemos en consideración, es la demanda social, versus la demanda individual”.
Uñac propuso considerar “la crisis del bienestar”, al asegurar que los argentinos manifiestan, “más allá de los gobiernos, un sentido de insatisfacción”.
Agregó que “esta crisis, nosotros tenemos que analizar a la luz de los que nos pasa en Argentina, y obviamente en las regiones y en las provincias”, recordando que “somos parte de un movimiento político que está por cumplir casi 80 años”. “Tras citar que este movimiento “tiene 3 banderas y una doctrina” precisó que hay que ver que proponemos “para salir de un problema recurrente que es el déficit, para construir a partir de ahí, soberanía política e independencia económica”.
Se refirió a la tercera bandera del justicialismo que es la justicia social reflexionando que “hoy la sociedad ya no se conforma con tener salud, educación y seguridad. Quiere salud de calidad y no se conforma con un hospital a 40 kilómetros”.
Uñac apeló a que “esta discusión sirva para seguir poniendo de pie al peronismo y para construir el triunfo del año 2023 en Mendoza, en San Juan y también en Argentina”, al finalizar su exposición como integrante del panel.

Axel Kicillof, Gobernador de Buenos Aires

“La independencia económica está en la base para alcanzar la justicia social y es por ahí que tenemos que actualizar la doctrina justicialista”.

Sergio Massa, Presidente Cámara de Diputados

“Es muy importante que tengamos la capacidad de debatir, pero entendiendo que ese debate debe ser con altura, debe ser puertas adentro”.

 

últimas noticias

Rescatan 362 aves que iban a ser comercializadas

El procedimiento se concretó en el departamento Rawson luego de un trabajo de investigativo realizado de forma conjunta con la Policía Ecológica. Agentes de Conservación...

Pronostican más lluvias aisladas en San Juan

  La Dirección de Protección Civil informa que se prevé continuidad de lluvias y tormentas durante la tarde y noche del día de hoy, martes...

Rawson construirá el polo agroecológico del Médano de Oro

Será en el marco del Programa de Infraestructura para Entramados Productivos Regionales. El Intendente de la Municipalidad de la Ciudad de Rawson, Rubén García junto...