Fernández y gobernadores pierden claridad al contar estrategias contra el COVID

ENCUESTA

146

Una encuentra señala que casi el 60% está a favor de extender la cuarentena, pero la misma cantidad de encuestado asegura que sus economías no soporta más.

El presidente, Alberto Fernández continúa sufriendo una merma en su imagen personal. En las últimas dos semanas cayó 5% de positiva, es decir, que ya perdió 20% de los 30% que creció al principio del Covid19.
Según la encuestadora Giacobbe y Asociados, el gobierno nacional y los gobiernos provinciales han perdido claridad a la hora de contar cuáles son sus estrategias, y dónde están parados en la disyuntiva entre la economía y la salud. En la primera etapa donde todos querían salud, era fácil para cualquier gobierno conjugar necesidad con oferta, acertar en las políticas implementadas y recoger los aplausos.
En cuanto a las gestiones de gobierno ante el Covid19, los impactos fueron más duros que en las imágenes personales. La gestión de Alberto a nivel nacional perdió 9% de aprobación, Larreta en la Ciudad cayó 7%, y 3% Kicillof en la Provincia de Buenos Aires. Se resquebraja aquella imagen inicial tan fuerte de todos los sectores políticos sentados a la mesa gestionando bien la situación.
Fernández sigue tienendo una calificación muy buena, aunque bajó de un 49,7 al 36,9 en dicha consideración, en cuanto a la gestión de la crisis por Covid-19.
Respecto a la pandemia, un 51,9 siente algo de temor frente a la enfermedad y 28,35 mucho temor.


En este sentido, si bien es muy alta todavía, sigue en baja también la cantidad de argentinos que están de acuerdo con extender la cuarentena (-2%) debido a que seguimos perdiendo miedo al virus (-2% también).
La flexibilización de la cuarentena para los niños no tiene el nivel de aprobación esperado. La mayor parte de los encuestados (34.9%) cree que son necesarias pero imprudentes. Le sigue el 23% que directamente cree que no es buena idea. Otro 21.5% cree que son relativamente necesarias porque los niños no están tan mal como para sacarlos a la calle. Finalmente, solo un 19.5% cree que las salidas son absolutamente necesarias frente al sufrimiento de los más pequeños.
Se acerca mucho al sesenta por ciento la cantidad de encuestados que indican que su economía familiar no soporta otro mes de cuarentena. Para todos ellos “el día después” es hoy. En las familias más necesitadas, aquellas que están en la base de la pirámide de ingresos, resultan ser el 80% los que indican que no aguantan más.
Los decretos de necesidad y urgencia impulsados por el gobierno para lograr reasignar partidas presupuestarias que confieren más poder al ejecutivo tienen una aprobación muy alta. El 46.8% de los encuestados hubiera votado a favor en caso de ser diputado, contra el 43% que lo hubiera hecho en contra. Entre peronistas y kirchneristas la aprobación supera el ochenta por ciento. La pandemia de coronavirus por la que transita el país, con una cuarentena obligatoria sin precedentes de más de dos meses de duración, por otra parte puso en blanco sobre negro al conjunto de la sociedad argentina y dejó en evidencia las profundas desigualdades que la caracterizan. De acuerdo con UNICEF Argentina, la crisis económica y la pandemia será el principal factor que incrementará en forma significativa la cantidad de personas que apenas reúnen ingresos para sus necesidades básicas para subsistir.