Anuncio. El Presidente junto al Jefe de Gobierno Porteño y el Gobernador de Buenos Aires durante la videoconferencia.

El Presidente brindó en la Quinta de Olivos junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para anunciar la continuidad del aislamiento social hasta el 16 de agosto.

El presidente Alberto Fernández ratificó ayer que se mantendrán el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) “para todos los que los necesiten”, mientras permanezcan las restricciones económicas y de movilidad por la situación de pandemia.
Así lo manifestó durante la conferencia de prensa que brindó en la Quinta de Olivos junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para anunciar la continuidad del aislamiento social hasta el 16 de agosto.
En la oportunidad, el Jefe de Estado ratificó la permanencia del programa ATP, que consiste en que el Estado pague parte de los sueldos del sector privado y que ya benefició a más de 310 mil empresas y más de 2,8 millones de trabajadores.
La semana pasada, el Gobierno anunció que la cuarta edición de la iniciativa incorporará financiamiento a tasa cero para las empresas que registren una mejora interanual en la facturación y que sectores más afectados como turismo, entretenimiento, la cultura y la salud percibirán el beneficio hasta diciembre.
Por su parte, el IFE ya alcanzó a 9 millones de personas y a partir del 10 de agosto comenzará a liquidarse su tercera ronda de $10 mil por beneficiario.
Fernández aanunció que, entre el 3 y el 16 de agosto, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continuará el aislamiento social, preventivo y obligatorio bajo las mismas condiciones que hasta el momento, en el marco de las medidas que lleva adelante el Gobierno nacional para enfrentar la pandemia de coronavirus COVID-19.
“Estamos atravesando un momento creciente de circulación del virus que se concentra en gran medida en el Área Metropolitana de Buenos Aires, pero que también ha empezado a irradiar al sur de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, y se suman focos en provincias como Jujuy, Chaco, Río Negro”.
Y explicó que “el mayor problema que hoy tenemos es la circulación que se ha convertido en el principal enemigo para superar esta pandemia”, al tiempo que reflexionó: “Cuando sentimos que el problema se acota, nos relajamos y nos exponemos al peor riesgo”.
“Logramos soportar la atención sanitaria de un modo adecuado pero tenemos que parar el crecimiento de la infección, y eso depende de la responsabilidad de cada uno de nosotros”, señaló el mandatario.
El jefe de Estado convocó a los jóvenes de todo el país a continuar cuidándose y evitar la realización de eventos para reducir el riesgo ante la posibilidad de un contagio.
Según informó el mandatario, durante los últimos 15 días los contagios y la tasa de mortalidad aumentaron pero “la Argentina sigue estando en una situación de privilegio porque el sistema de salud está funcionando y da respuesta. Hoy no está faltando la cobertura y el que la necesita la tiene”.
También destacó que los contagios en otros lugares del país como Córdoba, Mendoza, Jujuy, Chaco y sur de Santa Fe crecieron a raíz de la irradiación de la circulación del virus que se concentra en el AMBA.
Reiteró la necesidad de “seguir siendo muy estrictos en los controles de movilidad para garantizar que en el trasporte público solo puedan viajar los trabajadores esenciales” y evitar lo más posible los contactos estrechos con otras personas.

Argentina se encamina a los 150 días de cuarentena

El presidente Alberto Fernández anunció la novena extensión del distanciamiento social, preventivo y obligatorio que se extenderá hasta el 16 de agosto en todo el país con diferentes fases según cada región, por lo que al finalizar esta décima etapa se cumplirán 150 días de cuarentena para mitigar el contagio de coronavirus en el marco de una pandemia, decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 11 de marzo.
El jefe de Estado decretó (DNU 297/20) por primera vez el aislamiento social el 20 de marzo, al cual adhirió la provincia de San Juan y luego lo prorrogó 9 veces más -incluyendo esta última-, siendo el primer periodo hasta el 31 de ese mismo mes, pero luego se extendió hasta el 12 de abril y después hasta el 26 de ese mes, en lo que fue una etapa inicial estricta o de fase 1.
A partir del 26 de abril, el Poder Ejecutivo nacional fue avanzando en la facultad a los gobernadores para que estos sean quienes habiliten distintas actividades comerciales y recreativas, según los casos de coronavirus y la situación del sistema sanitario en esas provincias, aunque siempre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se mantuvo con mayores restricciones por ser el foco de mayor contagio de Covid-19.
En el caso de San Juan, más del 90% de la actividades retomaron paulatinamente sus actividade. Del 26 de abril, la cuarentena se extendió al 10 de mayo, luego hasta el 24, después se pasó al 7 de junio y posteriormente al 28 del mes que marca la mitad del año, lo que significó la extensión más larga porque duró 21 días.
En la prórroga del 28 de junio hasta el 17 de julio se diferenció aún más el territorio y el resto del país continuó en cuarentena, pero ya en un periodo llamado “distanciamiento social” mientras que el AMBA se mantuvo con el aislamiento social, obligatorio y preventivo.
Al iniciar el mes de julio, el AMBA tuvo un crecimiento en los casos y se decidió que en esa región se realice un aislamiento estricto hasta el 17, casi con las mismas características de la fase 1, mientras que el resto del país se mantuvo en el distanciamiento social.
Luego, la cuarentena se extendió hasta el 3 de agosto, pero con la particularidad de que hubo una flexibilización del aislamiento en el AMBA hasta llegar en forma gradual a las características de la fase 3, con aperturas de comercios barriales con los respectivos protocolos sanitarios.
Ahora, en esta décima prórroga, la cuarentena se extendió hasta el 16 de este mes sin avances ni retrocesos para el AMBA que continuará en la fase 3, aunque otras provincias como Jujuy volvieron a una fase más estricta por un rebrote del virus.