zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES AGOSTO 1: Manifestantes que se oponen al proyecto de reforma judicial y anticuantenas protestan en el obelisco. Foto NA: DAMIAN DOPACIO.zzzz

“Si ellos tienen que enfrentar procesos penales, no le va a pasar lo que le pasó al Gobierno de Cristina Kirchner”, subrayó el presidente.

El presidente Alberto Fernández remarcó que Juntos por el Cambio “debería estar agradecido con la reforma” judicial propuesta, ya que subrayó que así se compromete “públicamente a no hacer con ellos lo que ellos hicieron con otros”.
“Cambiemos debería estar muy agradecido con la reforma que propusimos, porque con eso lo que le garantizamos a Cambiemos es que si ellos tienen que enfrentar procesos penales, no le va a pasar lo que le pasó al Gobierno de Cristina Kirchner, porque no lo vamos a permitir, porque no estamos de acuerdo con la doctrina Irúrzun”, sostuvo el mandatario.
En declaraciones a El Destape Radio, el jefe de Estado insistió en que “si hay alguien que se puede beneficiar de la reforma judicial son los miembros del ex Gobierno”.
“Me estoy comprometiendo públicamente a no hacer con ellos lo que ellos hicieron con otros”, justificó Alberto Fernández.
Al ser consultado sobre las críticas de algunos sectores de la oposición ante la posibilidad de que en un futuro se avance con la ampliación de la Corte Suprema de Justicia a partir de la reforma judicial, el Presidente explicó: “El número de miembros no es la cuestión. En campaña dije que la Corte no necesita más de cinco miembros. Ésa es la cuestión que imponen”.
“La Comisión (Asesora) me tiene que recomendar qué hacer con la Corte. En la Corte hay muchos problemas de funcionamiento, hay muchas cosas que deben revisarse: por ejemplo, la ley que rige el recurso extraordinario es del siglo XIX”, indicó.
Y añadió: “La Corte fue ampliando su marco de acción sin sustento legal, sólo con sustento jurisprudencial y eso se convirtió en una gran arbitrariedad”.
Finalmente, el mandatario también defendió a los miembros de la Comisión Asesora y manifestó algunas de las diferencias que mantiene con ellos y que hay entre los distintos integrantes, para rechazar que se trate de personas ligadas al Gobierno.

Hubo manifestaciones de rechazo

Tanto en Córdoba como en Buenos Aires, frente al Obelisco y la residencia de Olivos, centenares de personas se manifestaron ayer contra el proyecto de reforma judicial enviado por el Gobierno al Congreso.
Los manifestantes que participaron de la protesta con banderas argentinas lucieron barbijos casi sin excepción. La mayor parte se movilizó a pie, mientras que otros realizaron una caravana a bordo de sus vehículos particulares.