Fernández confirmó que habrá más impuestos para petróleo, minería y campo

PRESIDENTE ELECTO

103

“En la Argentina que viene todos tendremos que hacer un esfuerzo”, adelantó el mandatario electo que asumirá el próximo 10 de diciembre.

Los sectores con fuerte sesgo exportador como petróleo, minería y campo afrontarán una suba de impuestos durante el futuro gobierno de Alberto Fernández.
“En la Argentina que viene todos tenemos que hacer un esfuerzo.
Lo tendrá que hacer el sector del petróleo, el minero y el del campo. Todos los que producen tendrán que hacer un esfuerzo”, adelantó el mandatario electo.
Explicó que le “encantaría no cobrar retenciones pero le hubieran dicho a (Mauricio) Macri, que me va a dejar 5 ó 6 puntos de déficit fiscal” con relación al Producto Interno Bruto.
“Díganme cómo quieren que tenga déficit cero sin mejorar mis ingresos. Una parte lo voy a mejorar haciendo crecer la economía pero en un primer momento van a tener que hacer un aporte todos”, aclaró en declaraciones a Página/12.

Ganancias
Si bien consideró razonable que los asalariados no tributen Ganancias, el presidente electo Alberto Fernández dijo que debido al alto déficit fiscal habrá que ir “poco a poco” eximiendo a quienes viven de un sueldo como sujetos de ese gravamen.
“Lo que es razonable es que alguien que vive de un sueldo no pague Ganancias. Pero también es razonable que un país no tenga seis puntos de déficit fiscal. Todo es razonable. Hay que ir viendo cómo se van compatibilizando poco a poco las cosas”, dijo. Afirmó que el objetivo de su futura administración será que “un sueldo no pague impuestos a las Ganancias”.
“El impuesto a las Ganancias se llamaba impuesto a las rentas. Y el que vive de un sueldo no vive de las rentas de su trabajo. Hay que ir poco a poco sacándolos como sujetos de imposición del impuesto y corrigiendo poco a poco el déficit”, razonó. Además, dijo que los sectores medios que se ven castigados por la economía actual son “básicamente los comerciantes y algunas pequeñas y medianas empresas”.