El Presidente de la Cámara de Comercio de Pocito apuntó a la Federación Económica de San Juan por no convocar a Hermes Rodríguez ni a él a formar la asociación sectorial. Escribe: Omar Andrada.

El pasado jueves 25 de junio, la Federación Económica de San Juan convocó a los Centros Comerciales y Cámaras de Comercio de nuestra provincia a unirse bajo su paraguas. Allí fue elegido Marcelo Vargas, actual secretario de la Cámara de Comercio del Interior, Director Ejecutivo del sector que agrupa a gran parte de los departamentos.
Pero en esa convocatoria no estuvieron presentes Hermes Rodríguez de la Cámara de Comercio de San Juan, ni Carlos Fernández, de la Cámara de Comercio de Pocito.
Por ésta situación Fernández mostró su molestia.

-¿Porqué no estuvo presente la Cámara de Comercio de Pocito?
-Esto ha sido armado para no invitar ni a mi ni a Hermes Rodríguez. Por lo que han manifestado, ponen a Vargas y es la pata comercial que tiene la federación con los departamentos. Pero él nunca a tenido una institución con personería jurídica y siempre se ha arrogado la representatividad, primero de la cámara de Rawson y de la Cámara del Interior. Es un lugar que le viene bien para apuntalarse a través de la Federación y lo están usando.

-¿Y Maldonado?
– (Víctor) Maldonado (Pocito) no tiene ni cámara, ni sede. No tiene nada. Para colmo dentro de los puntos que plantea la federación dice que no lo reconoce a Hermes porque no tiene los papeles al día, o sea que no cumple con los requisitos de la ley. Y dice que Maldonado representa a la Cámara de Comercio, Agro e Industria de Pocito. Es la que cuando se creó originalmente estaba Gustavo Carmona, ese hombre no trabajó bien y en la intendencia de Sergio Uñac terminé en el triunvirato normalizador con Chiqui Barceló y Sergio Mateo. Se firmó un acta acuerdo con él donde estaba presente Uñac y Fabio Aballay, (actual Ministro de Desarrollo Humano), nosotros y los que integraban la cámara. Entregaron la sede que alquilaban en el club Aberastain y se comprometían a entregar todos los papeles. Acta que nunca se cumplió por ende nunca la pudimos normalizar.
Maldonado se está arrogando la representatividad de una cámara que si no está disuelta hay que pedir la disolución.

-¿Te excluyen porque dicen que sos funcionario de la Caja d Acción Social?
-Todos saben que yo tengo identidad política y que pertenezco al proyecto del Gobernador Uñac. Qué tiene que ver que este en la Caja (es el Gerente de Préstamos). Si me dijeras que estoy en el Ministerio de Producción que entrega los préstamos a las cámaras, ahí sí no sería ético.
Además, Maldonado estuvo trabajando con nosotros en la campaña de gobernadores e intendentes acompañando a Armando Sánchez. Insistentemente pedía un lugar dentro del armado político, como no lo tuvo en las PASO se cambió y empezó a militar con el PRO y terminó la última interna justicialista con la lista de José Luis Gioja. Una cosa bastante ambivalente. Esto indica que tiene cero convicciones.
Es más fue fiscal de mesa de la lista de Gioja, es afiliado y está dentro de un partido político.

-¿Porqué crees que pasó todo esto?
-Por la discusión de atender o no el Día del Padre. Nosotros propusimos abrir el domingo por única vez en el mes y pagar doble u otorgar el franco compensatorio. Esto es porque en Pocito más del 60% de las personas trabajan en el campo de lunes a sábado. Cobran el sábado al mediodía y hacen las compras ese día por la tarde o el domingo a la mañana. O sea, son los días que más se mueve el comercio. Pero por la pandemia se decidió no abrir y lo acatamos.
Pero resulta que abrieron los comercios que están respondiendo a Maldonado. Entonces desde la página del Face de la Cámara pusimos que nos parecía que eran anárquicos, desleales y había una competencia que no debía ser. Han infringido la ley y desde la cámara nos hemos expresado que esas personas no nos representan porque más allá que necesitamos vender tenemos que respetar la ley.

-¿Hay intencionalidad política?
-Hay una intencionalidad manifiesta en contra mía pero además es ir directamente contra el Gobierno porque han designado a la persona (Marcelo Vargas) que motorizó una manifestación incumpliendo las normas de restricción y junto a Maldonado y el de la cámara de Chimbas se los llevaron detenidos porque fueron a protestar. Nosotros estamos de acuerdo por lo mismo que piden ellos, pero no es la forma, sino dialogar y consensuar. Yo no creo que el comerciante se identifique con un patotero, necesito alguien que sea dialoguista y me traiga beneficios y no perjuicios.
La conclusión es que hay una intencionalidad de desastabilizar al gobierno, o de molestar por lo menos la parte del comercio a San Juan. Están politizando un sector que no quiere politizarse.