Familias buscan que se apruebe una ley para el TDAH

PATOLOGÍA COMPLEJA

497
“Aunque no hay ningún tipo de estadísticas en la provincia y el país, en el grupo de San Juan acompañamos alrededor de 150 familias de la provincia”, dijo Walquiria Zubiri, integrante de Familias Leonas.

Uno de los objetivos del grupo Familias Leonas es que San Juan se convierta en la primera provincia del país que tenga estadísticas sobre los pacientes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Según estadísticas mundiales, entre el 4% y el 7% de la población mundial tiene TDAH.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH tiene tres síntomas fundamentales: hiperactividad, desatención e impulsividad. Sin embargo, el TDAH es mucho más complejo ya que involucra otros factores del comportamiento. Estos son: una dificultad muy seria para inhibir los impulsos y mantener un tipo de motivación razonable y estable para con las obligaciones o para con las actividades de vida diaria, y serios obstáculos para manejar las emociones.

“Aunque no hay ningún tipo de estadísticas en la provincia y el país, en el grupo de San Juan acompañamos alrededor de 150 familias de la provincia”, dijo Walquiria Zubiri, integrante de Familias Leonas.

“Este es nuestro mes de concientización y el 13 de julio es el Día Internacional del TDAH, estamos trabajando para que el 28 de julio sea declarado el Día Nacional del TDAH, trabajamos en la búsqueda de que la Argentina puede iluminarse de naranja el 28 de julio, que la gente reconozca al naranja y pueda asociarlo con este trastorno y para que pueda realmente conocer de qué se trata para que pueda realmente contener a las personas que transcurren en este trastorno y teniendo en cuenta”.

“Por supuesto, como siempre que si bien es algo que puede detectarse en la infancia en la edad escolar, se va a acompañar al individuo toda su vida”

“San Juan al ser una provincia relativamente pequeña, hizo un excelente trabajo en la concienciación, con buenas respuestas y mucho compromiso de parte del Gobierno”, indicó Zubiri.

“Durante la cuarentena, nos pasaba que en los hospitales y centros de salud, nuestros niños no estaban pudiendo acceder a las consultas, durante los dos turnos que se entregan por día, ahora son menos cantidad por esto de los protocolos. Todas estas cosas afectaron y mucho, también el no ir a la escuela en cierta medida fue positivo porque nivela un poco la realidad hacia nuestro lado de la balanza”, dijo Zubiri.

“Nuestros niños necesitan adaptaciones curriculares todo el tiempo, al menos de acceso a la información, porque tengamos en cuenta que al tener déficit atencional necesitan que sus tareas sean consignas cortas concretas y por ahí estas cosas tuvieron que hacer las maestras con todos los niños para poder trabajar desde sus casas”.

“Muchas veces a la hora de querer ayudarlos y enseñarles, nos faltaban herramientas didácticas pedagógicas que creo que eso fue algo que pasó en todas las casas con y sin diagnósticos, sin embargo nuestros niños pudieron pasar más tiempo en familia, pudimos aprovechar estos tiempos o intentamos ayudarnos para que podamos reforzar lazos y vínculos, reeducar emocionalmente a nuestros niños, hay testimonios de niños que empezaron a trabajar en sus casas con pequeñas huertas o ayudando en tareas domésticas que tal vez antes no lo hacían”.

“No hemos dejado de trabajar, Familias Leonas fue convocada desde la Dirección de Discapacidad Provincial y conformamos junto a otras fundaciones y asociaciones que trabajan con distintas patologías y con discapacidad general para juntos y como provincia, poder trabajar por la inclusión desde lo virtual”.

“Ahora hemos sido convocados para participar en el Acuerdo San Juan, son cosas que nos sirven para poder hacernos visibles y también para poder ser útiles en la sociedad”, destacó.

“Esto es un trabajo de hormiguitas y aún falta muchísimo, lo positivo es que se prorrogó el vencimiento de los certificados de discapacidad, lo negativo es que quienes aún no lo tienen por lo antes mencionado están postergando su derecho a acceder a los beneficios del mismo”, finalizó.

Para sumarse al grupo de Familias Leonas, llamar o escribir al 2645106470 / 2644821307.