27.2 C
San Juan
lunes 3 octubre 2022
InicioPOLÍTICALo que dejó la visita de Manes en San Juan

Lo que dejó la visita de Manes en San Juan

El médico, científico y ahora político de la UCR llegó a la provincia para presentar su proyecto presidencial de cara al 2022 y planteó soluciones a los problemas del país desde su mirada.


Por Lucas Laciar

Este martes, uno de los presidenciables de la oposición, Facundo Manes, llegó a la provincia a presentar su proyecto nacional denominado Empatía. Desarrolló una ajetreada agenda de actividades, entre ellas, la charla que dio en la Plaza España, donde dirigentes de casi toda la oposición fueron a escucharlo y a brindarle su apoyo.

En ese encuentro, Manes explicó su visión de país. Detalló los problemas que, a su parecer afectan a la Argentina y expuso sus propuestas para solucionar la crisis económica. También habló de la minería como una de las actividades que pueden hacer que la Argentina se vuelva el doble de rica en 10 años, con la misma cantidad de habitantes.

“Soy un ciudadano, un científico y un docente que se involucró. Que se cansó de ver la decadencia de su país por los medios y decidió dejar de ser espectador”, señaló Manes, a modo de presentación.

“Vengo a pedirle a la gente que se involucre, es un momento muy triste de la Argentina que está sufriendo una crisis postpandemia. Más allá de las diferencias partidarias, todos los desafíos que tenemos por delante son mayores a las internas“, destaco el científico.

Sobre su proyecto indicó que “vamos a cumplir una opción nacional, pero, va a surgir de las plazas de las provincias, de las plazas de la República. Este proyecto federal y viene desde el interior hacia la capital y es una nueva Argentina que tenemos que construir los de abajo esto no vienes del statu quo”.

En este contexto, explicó que eligió la UCR como plataforma porque “mi familia es radical y yo tengo el corazón radical”. Pero destacó que “esto excede a la UCR. Se trata un partido nacional que no quiere ser furgón de cola. Pero la idea, es convocar, cómo fue en el 83, no solo a los radicales, sino también a los peronistas, a los liberales, etc., para reconstruir una nación”.

Manes reconoció que, la coalición que formó Macri para ganarle al kirchnerismo “no cambió la Argentina” porque se armó con un fin electoral y realizó el mismo análisis para la actual gestión nacional.

La educación como prioridad

Manes aseguró estar al tanto de la situación de los docentes de San Juan y del país. En ese sentido, destacó que uno de los ejes principales, quizás el principal de su propuesta es mejorar el área educativa. Recordó como él, gracias a la educación que recibió pudo progresar, siendo que se crio en un pueblo de Buenos Aires y recalcó la importancia del conocimiento como punto clave de la economía actual y del futuro. “Argentina tiene que poner al docente como el trabajo más importante y prestigioso del país” expresó en este sentido.

Al respecto, agregó que “queremos un proyecto de país basado en la generación de valor agregado. El problema en Argentina es que no tenemos un proyecto de país. Lo que tenemos que saber, es que, en el mundo, la economía, el conocimiento y la capacidad de los habitantes de la sociedad y de los países de generar valor es lo importante. Vamos a poner la educación como prioridad”.

La minería será un tema de las próximas elecciones nacionales

Consultado por Zonda Diario, señaló que: “Creo que Argentina tiene un potencial enorme, por eso nos involucramos. Con mi equipo creemos que, en una década el país puede ser el doble de rico, con la misma población. Tenemos que apostar a varios factores, uno de ellos es la minería. Me parece que se puede hacer una minería sustentable y razonable cómo Chile que exporta 7 veces más que nosotros, con la misma cordillera. Es una discusión que tenemos que dar los argentinos y San Juan en esa área tiene mucha experiencia y sin dudas es una discusión que viene en la campaña presidencial del año que viene”.

Su postura económica

Manes explicó a este medio que “los economistas hablan de inflación, del dólar y de los mismo hace 50 años. Discutimos lo mismo, esos son síntomas de una economía que no funciona bien y ¿cuáles son las causas de los problemas económicos argentinos? la confiabilidad; la falta de políticas de estado y la falta de productividad. Las propuestas nuestras son generar un consenso nacional qué genere y políticas de Estado, que de  confiabilidad y aportar al sector productivo y a todo lo que haga que se exporte más.  Eso va a solucionar la economía argentina para que no tengamos que ir al FMI y podamos generar riquezas. Es un cambio conectivo que venimos a proponer en la Plaza de la república”

 

 

 

últimas noticias

Encontraron a la sanjuanina desaparecida en Mendoza

Se trata de Rocío del Milagros Flores, de 22 años, quien era intensamente buscada desde el pasado 18 de septiembre, cuando partió hacia la...

Nuevas plazas en Rawson con juegos para los más chicos: el intendente anunció pavimentación

Se trata de dos espacios verdes, ubicados en el barrio Aires del Oeste (ex Conjunto 11). El intendente, Rubén García, participó de la inauguración...

Capturaron a un delincuente que se mantuvo un mes prófugo del Penal de Chimbas

Se trata de Rodrigo Escudero Cortes. Lo encontraron en la mañana de este lunes, en el interior de la Villa Lourdes, en Rivadavia. Tras un...