Quiere contar con estadísticas propias para medir las necesidades básicas insatisfechas y priorizarlas.Escribe: Omar Andrada

Fabián Aballay ya se puso al frente del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia y pretende imprimirle su propia impronta a la gestión.
El ex intendente de Pocito aseguró que está trabajando en la conformación de un Observatorio Social con la finalidad de conocer más a fondo la calidad de vida de los sanjuaninos para priorizar las necesidades básicas insatisfechas y a partir de allí trazar lineamientos para abordar otro tipo de soluciones.
“Estamos trabajando para sumar a las instituciones, el sector privado, las universidades, la Iglesia y por supuesto al Gobierno”, dijo.
“Queremos contar con la participación de los distintos actores que tiene la sociedad con la idea de obtener estadísticas y números que marcan las distintas situaciones sociales que tienen los sanjuaninos con la finalidad de medir la calidad de vida y a partir de allí priorizar las necesidades insatisfechas que tienen”, agregó.
“La idea es que esos actores sean una especie de consultores permanentes por parte del ministerio para generar políticas públicas”.
Esto es medir los índices de pobreza e indigencia “absolutamente todo”, expresó Aballay.
El flamante ministro aseguró que la gestión “ha trabajado muy bien, pero la coyuntura nacional, la situación económica del país ha generado que haya mucho asistencialismo, que es necesario pero que se puede ir más allá de la asistencia inmediata y urgente en distintos ámbitos”, y por eso apunta a ese Observatorio.
Otro de los aspectos que abordó es el referido a la tarjeta social respecto de lo cual expresó que “es uno de los temas que seguramente vamos a abordar con el Gobernador en nuestra visita al Ministro de Desarrollo Social de la Nación (Daniel Arroyo), que seguramente va a ser en un par de semanas, en virtud de la agenda del ministro”.
Aballay aseguró que “le vamos a plantear distintas cuestiones que hacen fundamentalmente a la asistencia financiera que pueda llegar desde la Nación, pero en particular de las tarjetas sociales”.
Las colonias de verano son otras de las cosas de las que tendrá que ocuparse y ya puso manos a la obra.
“Ya están listas las licitaciones. Comenzarán la primera semana del mes de enero y el lanzamiento será en Caucete. Ya se están distribuyendo las planillas para las inscripciones a cada uno de los municipios donde hay un nuevo intendente.”
Acerca de la forma de trabajo aseguró que “vamos a continuar con la misma modalidad. Con los módulos alimentarios para celiacos, el módulo alimentario común y módulos navideños. Ya estamos entregando a las instituciones a los municipios y a quiénes lo solicitan. Por ahora sin ningún tipo de variante, pero es una cuestión que también estamos analizando”, confesó.
Por último anticipó que “suplimos un área, que es Infraestructura Social que va a tener a su cargo todo el monitoreo de lo que son los edificios que hoy están bajo la órbita de éste ministerio. Hay una gran infraestructura a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano, hogares vinculados a la niñez, para mujeres, para chicos con inconvenientes de adicción. Esto va a estar cargo del arquitecto Tortosa”, concluyó el ministro que confió que en poco tiempo más hará la presentación del Observatorio Social.