19.5 C
San Juan
martes 27 septiembre 2022
InicioPOLÍTICAExportadores sanjuaninos piden más "certidumbre" ante el cambiazo en Economía

Exportadores sanjuaninos piden más “certidumbre” ante el cambiazo en Economía

El titular de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan, explica la compleja situación que atraviesan las empresas que comercian con el exterior en la provincia, antes del cambio en la cartera económica. Además, cree que, si no hay cambios en materia monetaria, todo podría seguir igual a pesar del cambio de nombre.


Por Lucas Laciar

Este domingo por la noche, a más de 24 horas de la renuncia del exministro de Economía, Martín Guzmán, el Gobierno confirmó a su reemplazante. Se trata de Silvina Batakis, exministra de economía de Buenos Aires. Ante este panorama, Zonda Diario dialogó con el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan, Antonio Giménez, quien considera que “en principio, el cambio de un nombre no modifica la situación”. Es que, para el empresario Argentina tiene problemas más profundos: tiene una crisis política importante en el Gobierno nacional, qué se ha visto en las últimas horas profundizada”.

Con cautela, Giménez reconoce que “lo único que uno puede decir antes de que vaya a actuar la nueva Ministra, es que hay una mayor dosis de incertidumbre”. Al respecto, advierte que “esto le hace muy mal a la economía en general”. También asevera que “la Argentina está teniendo un rumbo, a nuestro juicio equivocado. Están teniendo una inflación altísima y las variables macroeconómicas están desalineadas”.

“Esto es un cóctel qué es muy difícil de manejar”, asegura  Antonio Gimenez

Lo que necesita el comercio exterior

Giménez tiene una postura clara, para él,el comercio internacional necesita de certidumbre. Necesita saber que va a poder cumplir con plazos de entrega, en los plazos que se han comprometido. Se debe saber cuándo van a poder tener los insumos necesarios para producir”.

También, reprocha que ante está por multiplicidad de tipo de cambios, “uno está exportando con un dólar qué, en nuestro caso, se liquida $125 más las retenciones, pero que debido a la altísima inflación que hay en la Argentina, los que compran insumos para poder exportar, lo hacen a un dólar que es cerca del doble”.

Por todo lo expuesto, el empresario lanza una alarmante afirmación: “La situación que existe, antes del cambio de ministro, no varía, salvo que la nueva ministra, vaya a modificar algunas situaciones, que eso es lo que está por verse”.

La situación de las empresas sanjuaninas en la previa del cambiazo en Economía

Finalmente, Gimenez cuenta que en San Juan hay gente que está esperando que le ingresen repuestos o nuevas maquinarias, que, en cuanto a tecnología, sirvan para mejorar sus procesos. Eso está totalmente detenido en los últimos días. Creo que la crisis política se está produciendo en la economía y en la economía el comercio exterior”.

últimas noticias

Se agotaron las entradas para los partidos de Argentina en Qatar 2022

Se agotaron las entradas para los partidos de Argentina en Qatar 2022. Los aficionados que pudieron ingresar al portal de ventas de la FIFA,...

Se viene el Concierto del Cuarteto Almendra en el Auditorio con entrada gratuita

Será en el marco del Festival de Música de Cámara. Este miércoles interpretarán las obras de Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart. El Centro de...

Rescatan 362 aves que iban a ser comercializadas

El procedimiento se concretó en el departamento Rawson luego de un trabajo de investigativo realizado de forma conjunta con la Policía Ecológica. Agentes de Conservación...