Exponen sobre proyectos urbanos y arquitectónicos sustentables

CICAS 2019

0
53
El CICAS 2019 se desarrollará hasta mañana en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán.

El I Congreso Internacional de Ciudad y Arquitectura Sustentable apunta a transferir experiencias y aportar herramientas de reflexión sobre territorio y ciudad, gestión, barrios, vivienda y eficiencia energética a través de exposiciones de especialistas locales, nacionales y de Iberoamérica.

El Gobierno provincial junto a la Universidad Nacional de San Juan, a través de su Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y el Colegio de Arquitectos de San Juan realizó la apertura ayer a la mañana en el Centro de Convenciones Guillermo Barrena Guzmán del I Congreso Internacional de Ciudad y Arquitectura Sustentable que se desarrollará hasta mañana.

El Congreso apunta a transferir experiencias y aportar herramientas de reflexión, para abordar proyectos de desarrollo urbano y arquitectónico sustentables en territorio y ciudad, gestión, barrios, vivienda y eficiencia energética, los que se nutrirán con exposiciones de especialistas de Iberoamérica, San Juan y el país.

El Secretario de Ambiente, Raúl Tello señaló que “el trabajo del Estado es muy importante en estos casos. El gobernador fue un pionero cuando fue intendente y ordenó un ordenamiento territorial en su departamento. Hoy todos ustedes debatirán y sacarán conclusiones sobre lo que ven en sus ciudades y como ayudarán a mejorarlas en todo sentido, que permitan una mejor calidad de vida para sus habitantes. En nuestro caso, la pregunta es cómo desarrollamos un suelo que tiene un poco más del tres por ciento de capacidad para su trabajo en firme. Aquí se debatirá como serán nuestras ciudades, el futuro de nuestros barrios, que tipo de viviendas habrá que construir para evitar contaminar el deteriorado medio ambiente que ya tiene el mundo”.

A su vez, el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi destacó que “es nuestra responsabilidad trabajar estos temas para que el día de mañana no nos encontremos con problemas más serios. Estamos transitando este camino, hablando del presente pero pensando en el futuro, donde tendremos ciudades más ordenadas, mejor diseñadas y sobre todo con un excelente cuidado del medio ambiente”.

Por su parte, el Gobernador Uñac destacó la importante asistencia al congreso. “Estamos tomando conciencia de debemos discutir y dialogar sobre los temas importantes. El diálogo supone mucho más que el poderse expresar, supone también el poder escuchar. Por eso el compromiso es que las conclusiones que se puedan sacar de este congreso de arquitectura sustentable puedan ser un norte para ustedes, como instituciones académicas y como profesionales, pero un norte también para el gobierno de la provincia como para los municipios intervinientes”, dijo Uñac.

“En definitiva, espero que este congreso sirva para que podamos sacar las mejores conclusiones, potenciar y mostrar lo que nos animamos a hacer en la provincia de San Juan”, finalizó el Gobernador.