Con la máxima expectativa por las señales sobre los próximos pasos en la reestructuración de la deuda soberana que impulsa el Gobierno, las acciones argentinas operaron con mayoría de subas en Wall Street, logrando en algunos casos avances cercanos a los dos dígitos.


A la espera de que el Gobierno anuncie una eventual extensión de los plazos de negociación (este viernes finaliza el período de gracia para el pago de , mientrabonos globales), mientras se analizan las contraofertas presentadas por los acreedores, en el ámbito local el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) mejoró un 4%, a 41.388.50 puntos, a contramano de la tendencia negativa manifestada en la bolsa de Nueva York.
Si bien se han acercado posiciones en los últimos días para reestructurar u$s 65.000 millones, aún existen diferencias entre la oferta inicial del Gobierno y las contraofertas como para cerrar un trato antes de hoy.
“Las negociaciones no deberían extenderse muchos meses porque se incrementa los incentivos a litigar”, advirtieron desde la consultora ACM -Análisis de Coyuntura Macroeconómica.
En el segmento de la renta fija, los principales títulos soberanos en dólares operaron dispares, con subas lideradas por el DICA (1,4%), y bajas encabezadas por el AY24 (-1.1%)
“Los bonos han recuperado mucho en los últimos 10 días. Han subido 20%-30% algunos. Si llegamos a tener un escenario de reestructuración exitosa, esta tendencia seguirá, especialmente en los bonos más cortos”, estimó Santiago Abdala, analista de Portfolio Personal Inversiones.
Por último, el riesgo país argentino, que elabora la banca estadounidense JP Morgan, registraba un alza del 0,6%, hasta los 2.798, puntos. Wall Street cerró a la bajas, un día después de tocar un máximo de dos meses, debido a una nueva serie de tensiones entre Estados Unidos y China que plantearon dudas sobre el acuerdo comercial que alcanzaron previamente este año las dos mayores economías del mundo.