Empleados de supermercados deberán cobrar su medio aguinaldo de forma completa.

El SEC saldrá analizar la situación de cada comercio para acordar las formas de pago del medio aguinaldo. Supermercados y ferreterías deberán pagar pagarlos completo.Escribe: Lucas Laciar

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), salieron a marcarle la cancha a los comerciantes respecto al pago e los aguinaldos que debería darse en esta época. Es que el cierre de los comercios por la cuarentena, tiende un manto de dudas sobre la posibilidad de que los empresarios locales puedan pagar el medio aguinaldo, teniendo en cuenta la caída de las ventas por el cierre de marzo y abril, y por la reapertura que recién tuvo buenas ventas para el día del padre.
Según señaló a Diario El Zonda, la titular del SEC, Mirna Moral, “con respecto al aguinaldo, lo que vamos a hacer es que aquellas empresas que permanecieron abiertas durante todo el tiempo desde el mes de marzo, tengan que pagar si o si el aguinaldo de forma completa como corresponde y en una sola cuota porque han tenido ganancias increíbles, por lo general supermercados y ferreterías”. Cabe destacar que en el primer mes de cuarentena, las ventas aumentaron un 8% en los supermercados que nuclearon casi todo el comercio ya que siguieron abiertos por vender productos de primera necesidad, pero no cerraron las ventas en los demás rubros como electrónica indumentaria etc.
Moral precisó que lo que ahora resta hacer por parte del sindicato, es salir a analizar caso por caso a cada comercio y así poder saber si se le exige el pago completo del medio aguinaldo o elpago en cuotas como ya resolvieron algunas cadenas nacionales con locales en la provincia.
“Musimundo nos comunicó la semana pasada que van a pagar el aguinaldo en una sola cuota, desde Garbarino, también nos comunicaron que a todo aquel que tienen un aguinaldo de hasta $30.000 se lo van a pagar en la primera quincena de julio de forma total. Los que van de $30,000 hasta le van hasta $80.000 pagar mitad en julio y mitad en agosto y los que son de $80,000 a $120,000 van a pagar en tres etapas: julio, agosto y septiembre. Los empleados de Garbarino quién San Juan están en la primera ubicación donde se le va a pagar $30000 en julio”, explicó la dirigente sindical.
Por otra parte contó que, “Falabella le comunicó a los empleados que le va a poder pagar, pero el proporcional al tiempo trabajado por lo tanto hay muchos empleados Falabella que nunca volvieron a trabajar, lo que significa que les van a pagar el aguinaldo proporcional a $80,000 por eso vamos a enviar una carta documento intimando al pago del total del sueldo anual complementario”.

Exigirán pagos completos a mayores de 60 y grupos de riesgo
Según la titular del SEC, varias empresas han pagado los sueldos reducidos de los empleados mayores a 60 años y los que ingresan en los grupos de riesgo, por eso van a enviar varias cartas documento exigiendo el pago de la totalidad del sueldo de estos trabajadores.
“El DNU presidencial dejó establecido que los mayores de 60 años que estaban también el grupo de riesgo no tenían que volver a trabajar, luego se publicó que la provincia que los mayores de 60 tenían que volver a trabajar, pero lo modificaron porque estaba mal y ahora los mayores de 60 que no están en grupos de riesgo, pueden volver a trabajar pero de forma voluntaria.

¿Qué pasará con los comercios locales?
“Vamos a analizar cada caso en especial, pero creo que a las empresas locales son a las que debemos darle una mayor posibilidad de pagar el aguinaldo en cuota y tendremos que ver cada caso. Hay empresas netamente sanjuaninas que tienen grandes espaldas y aún así no han terminado de pagar el mes de marzo ni abril y ya vamos por el mes de mayo y junio”, respondió

¿A cuantos le deben parte del salario?
“Nosotros calculamos que alrededor de un 30% de los trabajadores de nuestro sector no les han cancelado todavía el mes de marzo o sea que alrededor de 3.000 o 4.000 empleados de comercio tienen sueldos atrasado y les hace falta. Esto sin contar la franja de empleados que están en negro. Lo que molesta al sindicato es que el Gobierno nacional ha pagado el 50% de los sueldos por los ATP, pero no los empresario no han pagado el porcentaje restante y eso que muchos acordaron una reducciòn del 25% para abril.