La Fundación CENCOR llegó hasta Bolivia a brindar un curso intensivo sobre tabaquismo, organizado por Rotary Club.

Profesionales médicos admiten que aunque se ha tomado más conciencia, en algunos lugares públicos como los patios de los hospitales se sigue fumando y aunque está prohibido por ley, en los mismos nosocomios continúan vendiendo cigarrillos.

Hoy es el Día Mundial Sin Tabaco y los profesionales locales de la salud concientizarán sobre los efectos negativos del vicio. Según datos de la Fundación Cencor, en los kioscos ubicados dentro de los hospitales provinciales se venden cigarrillos aunque está prohibido por ley.

“La población ha tomado más conciencia pero aún hay lugares donde se fuma, por ejemplo en los hospitales provinciales se fuma en los patios y se venden cigarrillos en los kioscos que está prohibido por ley, es una pena que en instituciones de salud se sigan vendiendo cigarrillos”, dijo la cardióloga Sofía Nievas, presidenta de la Fundación Cencor.

En San Juan, el 23 por ciento de su población fuma es decir que, de 100 personas 23 son fumadores activos.

Nievas agregó que la edad promedio en la que se inicia una persona en San Juan, es similar a la del país, o sea, alrededor de los 12 años. Aunque reconoció que la estadística puede ser peor, ya que manejan información de que hay niños que a los 10 años son fumadores.

“Los hijos de fumadores tienen cinco veces más probabilidades de fumar que los que no”, dijo la profesional sobre algunos de los efectos negativos que tienen los niños que ven a sus padres fumar delante de ellos.

Además, explicó que las sustancias tóxicas, como la nicotina, perduran en los hogares durante días, por lo que un padre puede fumar cuando sus hijos no están, pero igual son afectados cuando llegan al hogar ya que según estudios internacionales los efectos y sus residuos se extienden hasta dos semanas en un lugar.

Es por eso que un grupo de médicos de la fundación Cencor trabaja en la prevención brindando cursos y tratamientos para dejar de fumar.

Concientización en Bolivia
En este contexto, la Fundación CENCOR llegó hasta Bolivia a brindar un curso intesivo sobre tabaquismo, organizado por Rotary Club. “Hemos capacitado a 60 médicos y hoy (por ayer) culminó la actividad con una charla abierta a la comunidad para declarar a Bolivia sin humo de tabaco”.

Además Cencor realizó un trabajo en conjunto con la Universidad Católica de Cuyo en el Programa Universidad Libre de Humo con una gran repercusión en las redes. “Hemos hecho un logo con diferentes fundaciones con el fin de tener un mundo sin humo de tabaco, por eso queremos promocionar el hashtag y que todas las personas cambien su foto de perfil de whatsapp durante toda la jornada de hoy y por al menos tres días, para tomar conciencia y sensibilizar a la población de no fumar en lugares cerrados”, destacó Nievas.

“La salud es para todos, la salud no se negocia, el tabaco está generado por la industria tabacalera al igual que los cigarrillos electrónicos y lo que queremos es que quede claro que todo esto tiene un interés económico de la industria. Vamos a luchar contra el tabaco todo lo que sea necesario para que las políticas de ocntrol sean implementadas, sancionadas y cumplidas”, finalizó la cardióloga.