Más de 300 contratados en el ámbito de la educación quedaron exceptuados de asistir a sus lugares de trabajo debido a que hasta la fecha el Gobierno Nacional no ha girado los fondos para hacer efectivo sus haberes.

Se trata del personal que está inserto en el denominado Programa 29 que depende de la Dirección de Planes, Programas y Proyectos Especiales y que se desempeña en diferentes áreas del Ministerio de Educación de la provincia como también en los Programas CAI (Centro de Actividades Infantiles), CAJ (Centro de Actividades Juveniles), ESA (La Escuela Sale del Aula), además de Coros y Orquestas.
De acuerdo a lo que informó a Diario El Zonda la Subsecretaria de Planeamiento, Profesora Lilia del Carmen Martínez, se adeuda el mes de octubre y, en algunos casos, también septiembre. Es por esto, indicó la responsable del área, que “el Ministro de Educación Felipe de los Ríos, con el criterio de no seguir creando una situación económica desfavorable para los contratados, a partir del día de ayer dijo que éstas personas que no han percibido sus haberes quedaban exceptuados de asistir a sus lugares habituales de trabajo hasta que Nación envíe los fondos correspondientes para efectivizar el pago”.
Los que estuvieron al frente de las aulas hasta el 30 de octubre pasado son los que se desempeñan en los Programas CAI, CAJ y ESA quienes deben percibir los haberes de septiembre y octubre.
En cambio los que desarrollan tareas en el Ministerio de Educación en el Programa 29, al igual que los que están al frente de Coros y Orquestas tienen contrato hasta diciembre.
En ese caso dijo la Profesora Martínez que “se le va a justificar la inasistencia y cuando lleguen los fondos, los haberes serán liquidados como días trabajados. No pierden la fuente laboral ni se les ha cortado el trabajo. Al contrario se los acompaña”, aclaró.
Agregó que “el ministro preocupado por la situación está acompañando la problemática de los contratados de no percibir sus haberes”.
Ésta situación había generado preocupación y confusión en los docentes creyendo que se les suspendía el contrato y no iban a percibir lo adeudado y lo que resta hasta fin de año, por lo que Martínez insistió en aclarar que “no pierden la fuente laboral, se les respeta el contrato y los días no trabajados se les van a liquidar como días trabajados”.
El Ministro De los Ríos tiene previsto viajar el jueves de la próxima semana a Buenos Aires para volver a insistir con el envío de los fondos por parte del Gobierno Nacional y darle solución a la problemática de los contratados en el área de Educación.