“Evolución” será la temática de la próxima Fiesta Nacional del Sol

FIN DE LA INCÓGNITA

315
“San Juan es una huella viva de la Evolución. El cielo regala acontecimientos astronómicos únicos, como el eclipse total de sol. Es una tierra de tesoros. En sitios como Ischigualasto, los fósiles reconstruyen el fantástico mundo de los dinosaurios”, señala el anuncio del Gobierno provincial, a modo de explicación.

A seis meses de la celebración, el anuncio demoró más de lo habitual y fue realizado por el propio gobernador Uñac a través de las redes sociales. El tema elegido está vinculado con el terremoto del ‘44, la astronomía y la paleontología.

En la evolución está nuestra identidad, lo que somos y lo que construimos a diario, lo que nos hace más fuertes y nos mantiene unidos. San Juan es huella viva de #Evolución y nuestra #FNS2020 la mostrará al mundo”. Con estas palabras, el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, dio a conocer a través de sus redes sociales el próximo tema de la Fiesta Nacional del Sol durante las primeras horas de ayer y a seis meses de la próxima celebración.

El anuncio demoró más de lo habitual, ya que suele darse a conocer en conferencia de prensa al mes siguiente de la fiesta pero este año la incógnita se mantuvo por más tiempo y fue revelada por el propio gobernador Uñac a través de las redes sociales.

El video está realizado con una animación y refleja el suceso ocurrido en San Juan hace poco más de un mes y que concentró la atención del mundo: el eclipse solar total, que tendrá un gran protagonismo en el relato que la FNS 2020 le cuente al mundo el próximo año.

En relación al porqué de este tema, en la reseña que publicó el sitio de Gobierno se habla de “nuestra tierra guarda verdaderos tesoros de la historia del planeta y también de aquellos eventos que nos hicieron renacer como sociedad”.

Luego el texto continúa dando algunos indicios sobre los temas que abordará el espectáculo: “San Juan es una huella viva de la evolución. Aquí, el cielo nos regala acontecimientos astronómicos únicos, como el eclipse total de sol que disfrutamos con la misma fascinación que caracteriza a los niños. Es una tierra de tesoros. En sitios como Ischigualasto, los fósiles reconstruyen el fantástico mundo de los dinosaurios”.

En medio de esta reflexión sobre la constante Evolución que sigue la provincia, se recuerda el terremoto de 1944 que destruyó a la provincia que supo ponerse de pie y seguir adelante.

Por su parte, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, en declaraciones periodísticas dijo que “hemos estado trabajando a lo largo del año para esta edición, la idea era llamar la atención y la palabra Evolución tiene diferentes significados”.

Grynszpan agregó que en San Juan, esta palabra significa por ejemplo la evolución astronómica, que quedó reflejada con el eclipse de sol que impactó al mundo.

“La paleontología también es algo muy importante que tenemos con Ischigualasto, y el renacer está marcado con el terremoto que vivimos”, finalizó.