El impacto de la cuarentena será muy fuerte para la economía

Los efectos económicos de la cuarentena para mitigar la expansión del coronavirus ya comienzan a sentirse, en especial en la base productiva y entre los trabajadores menos protegidos. Las Pymes temen que la cadena de pagos -en los eslabones que van desde proveedores hasta salarios- se corte por la reanudación del clearing bancario este jueves. Estimaciones privadas calculan que cada día de parate en la actividad cuesta unos $34.000 millones. Los sectores productivos declarados no esenciales no contaron con ingresos en los últimos días y tener que afrontar el pago de cheques desde este jueves podría ser muy desafiante para sus finanzas. “Nos van a asfixiar y liquidar”. Las pymes, al igual que la mano de obra que no forma parte de los trabajadores en relación de dependencia, son los primeros sectores que se resquebrajan en medio de la pandemia. El Gobierno anunció medidas -sociales, jubilatorias, fiscales, tarifarias, económicas y crediticias- para tratar de contener el impacto sobre distintos sectores. En la primera línea de decisión económica del Gobierno analizan cómo evitar un impacto mayúsculo sobre el sector pyme. La Confederación de la Mediana Empresa (CAME) le mandó este miércoles una carta al presidente del Banco Central para proponer una “un esquema de negociación gradual” en la reanudación de los pagos. De todas formas, según estiman las consultoras privadas, la aparición de la pandemia empeora cualquier proyección de desempeño de la economía para 2020, que ya de por sí implicaba una retracción.
Los economistas de Ecolatina, por ejemplo, creían que -antes del coronavirus- la caída del PBI sería de 1,5% este año. Solo con el impacto conocido de la pandemia, el retroceso calculado se duplicó. Elypsis también actualizó su proyección de contracción del PBI cercano al 3%.
EcoGo, por su parte, hizo una estimación sobre cuánto dinero “deja de producir” la economía mientras están vigentes las medidas de distanciamiento social. El aislamiento voluntario como el que rigió hasta el jueves pasado tenía un costo diario de $11.000 millones. La cuarentena total, de $34.000 millones por día.

EcoGo incluye otro elemento para analizar la trayectoria potencial de la economía: un eventual default. Según distintas simulaciones, en el caso en que la negociación de la deuda evite una cesación de pagos y que la cuarentena y el distanciamiento social no funcionen, la caída de la economía llegaría al 4%.