Parrales en Colonia Fiscal, departamento de sarmiento, secos por la falta de riego. la foto fue suministrada por la Federación de Viñateros.

Productores aseguran que algunos pozos de 30 y 35 metros de profundidad se secan y que la situación es desesperante. Este año podría haber una merma de entre el 30% y el 40 % en la producción de uva por falta de riego y por las heladas tardías. Y esperan tener créditos para cosecha a tasa 0 lo antes posible porque la uva maduraría antes.

Si bien en la madrugada de ayer se registraron lluvias torrenciales en algunos sectores de la provincia, desde la Federación de Viñateros de San Juan, advirtieron que “estamos ante la peor sequía de la historia” y temen que este año la cosecha será peor a causa de la sequía de las heladas tempranas.

“Le pedía Dios que esta lluvia se repitiera y cayera en la provincia, porque si bien hace daño, al haber uvas ya maduras y surge el fantasma de los hongos, pero hay una sequía tan terrible que hasta la lluvia es buena a esta altura del partido”, expresó preocupado a Diario El Zonda, Eduardo Garcés, titular de la Federación de Viñateros de San Juan, quien consideró esta sequía como “la peor sequía de la historia”.

“Si bien me dicen que no es la peor, porque en el año 70 venían 11 metros, yo me acuerdo de eso, pero fue mucho más corta en tiempo que esta. Ahora llevamos 10 años de sequía y hubieron intervalos de 10 años donde subió apenas medio hectómetro y se han mantenido los diques”, sostuvo Garcés.

En tal sentido el viñatero aseguró, “a mi se me han secado dos pozos, en la primer napas de 30 metros que se hizo en la sequía del 60-70 y la otra que está a 35 metros, tiene un poco y la bomba deja de funcionar por falta de agua”.

Los productores más pudientes pueden hacerle frente a la sequía
Mientras más calor, más hace falta regar y San Juan ha tenido varias jornadas con las temperaturas elevadas, pero se ha venido implementando una política de cortes programados de agua por la baja cantidad de agua que viene trayendo el Río San Juan.
Garcés ya lo había dicho en notas anteriores a Diario El Zonda, hay muchos productores que con los incrementos en la tarida de la luz de los últimos 4 años dejados de usar las bombas que tenían para obtener agua y regar.

Más sequía, uvas más pequeñas
Según explicó Garcés, cuando la vid no está bien hidratada, la cereza de la uva se achica y también pasa como consecuencias de heladas tardías que han habido este año en la provincia. En ese punto citó al ingeniero agrónomo Hugo Carmona, quien explicó en varias charlas que “una baya de 16 milímetro de diámetro con un grano de cereza promedio de 15 milímetros, tenés un 11% menos de uva” y con esa referencia Garcés proyectó “este año no sé si lleguemos a 10 de diámetro con los granos”.

En este contexto, el titular de la Federación de Viñateros, “hay gente que está regando bien porque tiene pozos de 100 metros funcionando y tiene espaldas para pagara la boleta de la luz, no vana tener problema, pero el pequeño u mediano que no tiene pozo o no lo ha conectado, con el agua no alcanza”.

Sobre ese aspecto, contó que un productor de 25 de Mayo, le dijo que cada 60 días estaba regando “he regado en octubre y recién he venido a regar en diciembre, cuando tenía que haberle dado 5 riegos, recién le he dado 2”.

En tanto al riego, explicó que “por ahí te largan el agua y después te la cortan y es malo, a veces, algunos técnicos de Hidráulica que saben mucho de agua pero no de cultivos, dicen que hasta octubre no hace falta regar, pero el 31 de agosto tiene que estar todo podado, atado y regado, porque una vez que se saturó el suelo, la planta puede trabajar, cuando comienza el proceso de brotación ya tiene que estar todo regado, lo que si es cierto que al principio como lo que se hace es cuidar el brote y los calores no son tantos a lo mejor un riego te dura 40 días, no hace falta dar uno a los 10 días como sería ideas en ese tiempo, pero cuando el grano ya está cuajado ahi hay que echarle mucha agua al parral y eso es lo que no se ha hecho este año.

Quieren que el Gobierno provincial adelante los créditos para la cosecha
Este lunes volvió el Ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano de su periodo vacacional y los viñateros fueron a su despacho a plantearle que “por favor no se demoren con los créditos para la cosecha, porque este año al haber poca uva y poca agua, la uva va estar pasada pronto y queremos que por favor el 1 de febrero arranquemos”, contó Garcés, pero según el producto, el ministro le advirtió que “no sabe si este año podría ser a tasa 0 y le dijimos que debería ser a menos 10 porque estamos más fundidos”. Garcés destacó que el minsi haya escuchado

Asamblea por la sequía
Será el 28 de enero, entre la Federación de viñateros de San Juan y la Asociación de Viñateros independientes y para ver como enfrentar la sequía.