El economista Fabián Saffe analizó el escenario económico posterior a las PASO y remarcó que “lo mínimo que se puede hacer desde el arco politico es llevar seriedad y responsabilidad y dejar de especular con la moneda porque eso nos trae aparejados problemas muy graves”. “Estamos en una situación delicada y debemos pedir prudencia y responsabilidad a los políticos”, agregó.

Opinó que “el viernes alzaron artificialmente el precio de las acciones y bonos en un acto de absoluta irresponsabilidad y se preparo el terreno para lo que esta pasando hoy ( por ayer). Se abono la tempestad que hoy nos llega porque cuando subís artificialmente el valor de una acción o bono y te descubren, la caída es del doble y es lo que paso con los ADR”.
Sobre las medidas que se podrían haber implementado para esta situación, Saffe dijo que “podrían haber decretado un feriado cambiario y la clase política en su conjunto debería dar un mensaje de tranquilidad. No podemos dejar que el dólar se te dispare, porque venimos de una disparada del año anterior y su correlato de la inflación por lo que arrastramos una inercia del 40% en los precios sin considerar este salto”.
También opino que en el caso de las Leliq, “hay que cambiar este modelo porque no es sostenible a largo plazo pero como se hace y deberíamos proponer alguna solución pero la verdad a ciencia cierta nadie lo sabe. Es tan frágil la situación que si hoy se te ocurre decir que no vas a renovar las Leliq podes tener otro salto cambiario”.
Y anticipó que en los próximos meses “se va a requerir de mucho consenso, mucho diálogo y estar dispuestos muchos grandes jugadores a perder dinero porque si nadie quiere ceder esto explota por el lado de los mas debiles. Tenemos que llegar a un pacto social ciudadano para que empecemos a hacer y cuidar nuestro futuro. Tenemos un mediano plazo negro pero un largo plazo auspicioso si logramos resolver esta encrucijada”.