El mandamás habló en exclusiva con Canal 35 y adelantó que debido al brote de la pandemia, la actividad que tenía fecha para reiniciar entrenamientos el 7 de septiembre, se suspendería hasta el 2021. Además sostuvo que el seguimiento que hicieron en los clubes de la A y la B arrojó un resultado positivo, “no encontramos ningún caso de coronavirus”.

 

 

 

 

Recién llego de entregar unos pedidos”, llega agitado antes subir al piso de Canal 35 el presidente de la Liga Sanjuanina de Fútbol Alberto Platero, que además de conducir los destinos del fútbol doméstico, tiene una fábrica de sándwich.
El 7 de septiembre estaba prevista la vuelta a los entrenamientos en la provincia, pero el brote de coronavirus que se desató, obligó a postergarlo e incluso pensar que este “año es muy difícil que haya fútbol en San Juan. Esto es día a día, pero como viene la cosa está muy complicado. Creo que ya hay que pensar en el 2021. Los clubes también no se quieren involucrar en algo tan espinoso como es tener jugadores con Covid”, adelantó el ex presidente y arquero del Atlético Trinidad.
Esta semana el ente que regula el fútbol local, hizo un seguimiento por los equipos de Primera y Segunda división para descartar casos positivos de Covid.
“El resultado fue muy positivo, porque ningún jugador presentó síntomas de coronavirus. Hablamos con los presidentes de cada institución para conocer el status de cada club y nos informaron que no hubo casos”, relató Alberto y agregó que a partir del lunes “seguiremos con el futsal y fútbol femenino”.
En abril había fecha para la Asamblea Ordinaria en la sede de Liga Sanjuanina, pero debido a la pandemia se postergó.
A partir del 15 de diciembre de este año, Personería Jurídica habilitará a la Liga para realizar las próximas elecciones, que serían en febrero del 2021.
“Uno se renueva, siempre dije que en la Liga fui muy feliz. En marzo dije que no me iba a presentar para la reelección, estaba agotado. El pensamiento de continuar aún está, pero ya creo que si debo dar un paso al costado. Hablé con pato Cuevas, el próximo candidato que puede llegar a la Liga, y decidimos llevar una transición tranquila y en paz”, sembró la duda Platero que el 16 de mayo de 2016 asumió como presidente de LSF después de 30 años de monarquía de Alfredo Derito.
A pesar que en estos 162 días de aislamiento no hubo actividad, Liga Sanjuanina trabajó mucho para ayudar a los clubes.
“Se les dio kit alimentario, la copa de leche y una ayuda económica para solventar gastos del club, empleados e impuestos. De esta manera pudieron subsistir en esta cuarentena, de lo contrario no sé como hubiesen sobrevivido a esta crisis. Todo gracias a la ayuda del Gobierno y la Secretaria de Deportes”, además “ayudamos a 40 árbitros que están parados por la actividad. A través de Fabián Vera se seleccionaron para la entrega de los kit en los clubes y eso se les pagó”.
La sede de Liga Sanjuanina de Fútbol, ubicada en calle Santa Fe y Entre Ríos, no tuvo ingresos en este tiempo y hoy sobrevive gracias “a los alquileres que tiene la Liga en los pisos de arriba de la sede. Gracias a eso pudimos sobrevivir este tiempo. No digo que tenemos un gran superávit, pero los números están bien”.
En cuanto al regreso del fútbol, que quedó casi descartado hasta el año que viene añadió “después del brote de coronavirus que se desató en la provincia, los clubes tienen miedo de volver y contagiarse. Además si llegásemos a regresar a los entrenamientos, sería a fin de año y no quedaría tiempo para armar un torneo. Y volver para que los equipos no puedan tener un campeonato, no sería conveniente”, aclaró.
Del 2016 a hoy, Platero admite “envejecí un poco, tengo más canas que antes”, sonrió en la entrevista exclusiva que le dio a Canal 35.

Árbol Verde

El 20 de septiembre de este año el club del Barrio Cabot, Sportivo Árbol Verde, cumplirá 100 años de historia en el fútbol casero.
Desde Liga Sanjuanina, Platero adelantó que “vamos a hacerle parrilleros, porque no tienen y las olla populares las hacen en el piso. Ese va a ser el primer paso, porque necesitan mucha ayuda”, sostuvo el presidente.

Cifra

20 mil jugadores tiene hoy en actividad la Liga Sanjuanina de Fútbol. El número alcanza al futsal, fútbol 11 y senior en ambas ramas, masculino, femenino.
El mayor número de jugadores se concentra en el futsal, que tiene cerca de 140 futbolistas.