Juramento. El gobernador Sergio Uñac presta juramento en la Legislatura para asumir su segundo mandato al frente del Gobierno de San Juan.

El Gobernador prestó ayer juramento ante el cuerpo legislativo para iniciar su segundo mandato al frente del Gobierno de San Juan.

Luego de prestar juramento como Gobernador ante el cuerpo legislativo e iniciar su segundo mandato al frente del Gobierno Provincial, Sergio Uñac afirmó que “es momento de unión, pero esa unión debe ser programática, incluyendo los verdaderos problemas de la sociedad dentro de la agenda”.

El mandatario provincial, quien ingresó al recinto cerca de las 21 horas, luego de que prestarán juramento el nuevo vicegobernador, Roberto Gattoni, y los 36 flamantes diputados, realizó un rápido repaso de sus primeros cuatro años de gestión, enumerando los logros más importantes y señaló que “tenemos un desafío por delante: reencauzar a la Argentina y reconciliar a los argentinos y esta es una tarea a la que estamos convocados todos”.

“Queremos ver a la Argentina de pie y desde San Juan haremos nuestro aporte. Los sanjuaninos con toda su fuerza y tenacidad, trabajaremos junto al Gobierno Nacional y al resto de las provincias en la construcción de un proyecto colectivo con espacio para todos”, agregó ante el aplauso de legisladores, funcionarios, intendentes y autoridades del Poder Judicial que se hicieron presente en el recinto para presenciar el juramento del Gobernador.

Uñac indicó que “vienen momentos difíciles, a la Argentina le tomará un tiempo retomar el camino del crecimiento, será arduo superar esta crisis, pero con unidad y trabajo lo vamos a lograr. Confío que el presidente Alberto Fernández y su equipo de gobierno harán los esfuerzos necesarios para que Argentina crezca y se desarrolle”.

“Hace falta diálogo y consenso. Tenemos que acordar qué país queremos, qué educación queremos, qué modelo económico vamos a promover y sobre todo cómo vamos a combatir la pobreza, un flagelo que nos averguenza y que es responsabilidad de décadas de divisiones y errores”, expresó el pocitano y añadió: “Es momento de unión, pero esa unión debe ser programática, incluyendo los verdaderos problemas de la sociedad dentro de la agenda”.

Uñac, que se adjudicó con más del 50% de los votos las elecciones provinciales, subrayó que “Argentina debe dejar de discutir nombres propios y empezar a discutir ideas y acciones concretas. Son las ideas, los proyectos y la capacidad de ejecutarlos lo que nos sacará de la crisis”.

“En San Juan venimos trabajando políticas y acciones que promueven igualdad de oportunidades. Para eso está el Estado, al menos en nuestra concepción de Estado. Es el Estado el que debe acudir al auxilio de aquéllos que no logran por sí llegar al punto de partida. El Estado es el que debe asegurar entornos de desarrollo. Eso implica: condiciones de salud, educación, seguridad, justicia y empleo que permitan progreso personal y colectivo. Eso hemos hecho estos años, hemos trabajado para garantizar las condiciones del desarrollo provincial”, destacó el Gobernador en su discurso que duró cerca de 40 minutos.

“Cuando nuestro país recupere su nivel de desarrollo e internacionalice su economía se crearán un número significativo de empleos, para los cuales deberemos estar preparados, deberemos tener oferta. Este es un desafío que tenemos que encarar junto con las universidades, las fuerzas sindicales y las empresas”, manifestó.

El mandatario provincial sostuvo que “describo con orgullo lo que hemos logrado como sociedad en un país en el que se hacía difícil crecer y desarrollarse, en un país donde acordar era la excepción. En ese país fuimos fecundos y construimos un modelo que fue observado y destacado por el resto de las provincias”.

“Pero todos sabemos que este es un proceso y que estamos en el inicio, quedan aún pendientes mejoras. Sabemos que aún falta y lo que falta también lo vamos a lograr juntos”, expuso el mandatario e instó a todos los sanjuaninos a “seguir trabajando, dialogando y consensuando”.

Uñac, que en horas de la mañana estuvo presente en la asunción de Alberto Fernández, expresó: “Les propongo seguir planificando el futuro desde abajo. Trabajar en lo pendiente, en lo urgente y en lo importante. Les propongo corregir, cambiar y modificar lo que juntos creamos que necesita cambios”, señaló.

El Gobernador sostuvo seguidamente que “con la conducción del presidente Alberto Fernández, Argentina inicia un recorrido que le permitirá estabilizarse e iniciar una etapa de crecimiento y desarrollo”.

“Tengo fe, siento que todos recordaremos este como un día especial, en el que comenzamos a transitar una Argentina nueva, una Argentina distinta. Estoy acá por mandato popular, es la sociedad sanjuanina en su mayoría la que me ha honrado por segunda vez con este cargo. Son los sanjuaninos los que deciden mi presente y serán ellos también los que decidan mi futuro”, finalizó el mandatario, quien pidió a todos “los que me acompañarán en esta segunda etapa que redoblen el esfuerzo y se comprometan con la idea de que se puede hacer mejor”.

Juraron el vicegobernador y los 36 diputados

Durante el desarrollo de la Primera Sesión Extraordinaria que se desarrolló ayer en la Cámara, juraron el nuevo vicegobernador Roberto Gattoni (foto junto a Marcelo Lima) y los flamantes 36 diputados para el período 2019-2023.
En el transcurso de la sesión se aceptaron las renuncias de los diputados Fabián Aballay y Alberto Hensel, quienes serán reemplazados por Marcela Monti y Rubén Carrión, respectivamente. Además juraron el nuevo secretario Legislativo, Nicolás Alvo; el secretario Administrativo, Roberto Iglesias; el vicepresidente Primero de la Cámara, Eduardo Cabello; el vicepresidente Segundo, Carlos Platero; y el vicepresidente Alterno, Edgardo Sancassani.
La sesión continuará mañana jueves con el sorteo de las Salas Acusadora y Juzgadora; la designación de los diputados para el Jurado de Enjuiciamiento, el Consejo de la Magistratura y la Comisión Permanente; los vocales para el Tribunal de Tasaciones y el IPEEM.