zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, MAYO 21: Sesion Remota en el recinto del senado de la Nacion, donde se trata el proyecto de ley que establece beneficios especiales para personal considerado esencial que cumple funciones en el área de Salud, Fuerzas Armadas y Seguridad, entre otros en el marco de la pandemia Covid-19 y el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Foto NA: LUCIANO INGARAMO / Comunicación Senadozzzz

El proyecto fue iniciativa del diputado nacional sanjuanino y el Senado lo convirtió ayer en ley.

La eximición del Impuesto a las Ganancias a trabajadores de la salud y de seguridad, entre otros, que combaten la pandemia de coronavirus se computará sobre las horas extras y las guardias y regirá hasta el 30 de septiembre, aunque podrá prorrogarse mientras dure la emergencia sanitaria. Así fue aprobado por el Senado ayer. La iniciativa fue presentada en Diputados por el legislador sanjuanino Marcelo Orrego, a la que se sumaron otros proyectos sobre la misma tematica y obtuvo media sanción en la cámara baja durante la primera sesión virtual de los diputados nacionales.
Los beneficiarios serán profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada, así como el personal de las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Seguridad, la actividad migratoria y la actividad aduanera.
También fueron incluidos en la norma los recolectores de residuos domiciliarios y de residuos patogénicos y los bomberos.
La exención del impuesto a las Ganancias se computará a las remuneraciones de guardias obligatorias, horas extras y otros adicionales liquidados en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.
La nueva ley dispone otorgar una pensión graciable y vitalicia a los familiares de los empleados fallecidos en esas tareas.
De acuerdo a la iniciativa cobrarán esa pensión los cónyuges o convivientes, en el marco de una unión convivencial, y los hijos solteros hasta los 21 años.
La suma será equivalente al doble del haber mínimo jubilatorio, a la que se le aplicarán los aumentos de movilidad correspondientes a los otorgados a las jubilaciones ordinarias.

La sesión
Un total de 71 senadores votaron en forma electrónica a favor de la exención de ganancias y de la creación de un programa que dispone un protocolo de protección para el personal de salud y un convenio con la Cruz Roja que regulariza la situación jurídica de ese organismo en el país.
La sesión de carácter remoto transcurrió esta vez sin ningún tipo de inconveniente técnico y se extendió durante cinco horas y media conducida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se alternó en el debate con la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma.
Los mayores contrapuntos durante el debate virtual se suscitaron entre senadores del oficialismo y de la oposición en torno a las responsabilidades sobre la situación económica en que el gobierno del Frente de Todos recibió al país en diciembre de 2015.