Esta semana comenzó la molienda de aceitunas en la planta de la escuela de Enología. Alumnos aprenderán el proceso de elaboración por ZoomLa fábrica olivícola de la Escuela de Enología esta semana cobró vida con gran intensidad. Es que iniciaron el proceso de molienda de la aceituna. De acuerdo a lo que explicaron las autoridades, el trabajo este año se hará con docentes y no docentes de la institución y los estudiantes verán el trabajo que se realiza desde la plataforma Zoom, como una forma de seguir aprendiendo sobre este proceso de producción.
El instructor Adrián Castro, contó que “hemos recibido las aceitunas de quienes nos proveen y esperamos poder moler esta temporada unos 15.000 kilogramos. También este año se molerá aceitunas del monte de olivos propio de la Escuela de Enología”. Debe recordarse que en temporadas pasadas hubo varios problemas con este terreno ya que hubo intentos de usurpación del mismo.
Entre los proveedores de la Escuela de Enología, también se encuentran otras escuelas como la Especial Huarpes, la Perez Ciani y alrededor de 100 pequeños productores que aportan desde 20 kilos a 2500 kilos.
El aceite estará listo para mediados de agosto, cuando ya esté en condiciones de ser embasado y comercializado.
Castro explicó que todos los años el trabajo de molienda y elaboración lo hacen los docentes junto con los estudiantes. Estos últimos tienen esta actividad dentro de su curricula ya que la competencia agropecuaria del establecimiento lo incluye. Es por esto que todos los años participan de este proceso alrededor de 10 o 15 chicos.
Pero este año la actividad será diferente, es que el trabajo lo hará la planta de personal de la escuela y a raíz de las restricciones que impone la cuarentena por el coronavirus y que se suspendieron las clases presenciales, los estudiantes podrán acceder a este proceso a través de la plataforma Zoom, “donde los chicos podrán acceder y ver como se desarrolla el proceso de lavado y molienda de la aceituna”, dijo Castro. Quienes participarán de estas conexiones son alumnos de 5° año “a quienes les vamos a mostrar en directo cada uno de los pasos de la elaboración”.
La planta de elaboración de aceite de oliva de la Escuela de Enología tiene unos 60 años de antigüedad por lo que el trabajo que se hace en el lugar es bastante artesanal. “Esta planta tiene un proceso discontinuo, acá ves la lavada, la prensada, la molienda, el amasado, el prensado y el centrifugado, cada uno en su etapa, que la maquinaria nueva no lo brinda porque entra la aceituna por un lado y sale por el otro todo el proceso, el aceite sale por un lado y el residuo por otro”. De todos modos este proceso discontinuo es por demás interesante para que los estudiantes puedan tener un conocimiento acabado de como se hace.