Enseñan a través de videos pedagógicos vía web

CORO PRE UNIVERSITARIO

385
El Coro Pre Universitario continuó su actividad a través de distintas plataformas digitales.

Aída Del Cid, directora coral de Coro Pre Universitario de la Universidad Nacional de San Juan puso en marcha un proyecto pedagógico denominado “Aprendiendo”. Consiste en la realización de videos para enseñar sobre diferentes estilos y clases musicales e instrumentales.

El proyecto surgió cuando comenzó la cuarentena, el 20 de marzo al ver lejana la posibilidad de ensayos presenciales. “Empezamos a hacer ensayos virtuales, empezamos a probar plataformas como Skype, Zoom y ahora con Google Mix pero todas tienen mucho delay y no se puede hacer un trabajo grupal”, dijo la docente.

“Hay que organizar los ensayos de manera que rinda el tiempo haciendo un trabajo individual, haciendo un trabajo personalizado con los chicos. Los junto por cuerdas, por ejemplo, primero ensayan sopranos, una por una vamos trabajando el repertorio. Lo refuerzo con audios en el grupo, es un trabajo permanente. Al pasar el tiempo y ver que la cuarentena se prolongaba, extrañábamos más el escenario y hacer cosas. Comencé a ver que muchos coros del país y del mundo empezaban a hacer videos multipantalla, con trabajos muy bonitos y nos animamos”, señaló Del Cid.

“Todo lo que hemos trabajado ha sido en forma virtual y realmente es sumamente complejo por el delay, la voz metálica que produce este trabajo virtual que quizás estás cantando y parecés un robot ha sido bastante complejo pero le hemos puesto tanta energía y tantas ganas que las cosas van saliendo, estamos en camino”, agregó.

Las audiciones del Coro se tomaron a principios de año y el grupo ha quedado conformado por 17 chicos, los cuales la mitad vienen del coro de años anteriores y la otra mitad son chicos nuevos que nunca han estado en forma presencial.

La directora convocó al grupo Fractal: Natacha Cruz y Elmer Meza. “La primera obra que elegí, el Cannon ‘Hallo Django’, que es en estilo de jazz, daba para que Elmer acompañara con su trompeta, Natacha además es especialista en temas audiovisuales y digitales, ella hizo la edición del video, así surgió el primer proyecto con la intención de seguir avanzando”.

Para quienes quieran ingresar al canal del Coro Pre-Universitario, pueden hacerlo en:
https://www.youtube.com/channel/UC-WKVOfO_KN3yxNZ23_GUag