Enero marcó un fuerte repunte del consumo de vinos en el mercado interno

Vitivinicultura

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El 13 % de aumento en las ventas de vinos del mercado interno, ilusiona a los actores del mercado que esperan que continúe la tendencia para una recuperación del consumo.

El consumo de vinos en el país tuvo un marcado repunte en enero pasado, que llenó de optimismo a los principales actores del mercado vitivinícola, que buscan por retomar la senda de recuperación en el mercado interno.
Los datos dados a conocer por el INV, muestran que este año arrancó con un crecimiento de los despachos de vino Fraccionado crecieron un 13,4%, con respecto a enero de 2019, impulsado por las ventas de vino de color que treparon un 16,9% y de vinos blancos, un 3,2%.
En enero pasado se comercializaron 691.450 hectolitros, superando en un 13,4% los 609.681 hectolitros vendidos en igual mes del año pasado. Los vinos de color, crecieron más del 21% y los blancos, tuvieron un incremento de casi 7% en los despachos.
Los vinos sin mención varietal, fueron los que mas crecieron: 17,7% mientras que los vinos varietales tuvieron el mismo comportamiento que en igual mes del año pasado.
En el mercado, siguen predominando los vinos de color con un 77% por ciento de las ventas, por encima de los vinos blancos.
Respecto al tipo de envase preferido por el público consumidor, la relación precio-beneficio sigue marcando la tendencia, donde predominan las ventas de vinos embotellados en envases de más de un litro por encima de la tradicional botella de 750 ml., en su mayoría de varietales.
Las botellas de 1 a 1,5 litros se vendieron en enero pasado un 45% más que en igual mes del año pasado, mientras que los vinos en envase tetrabrik crecieron un 9,2%.
Los vinos en botellas de hasta 750 cm3. También crecieron en el orden del 5,3% en comparación interanual.