El EPRE dispuso aplicar multas a la distribuidora de electricidad local durante noviembre y diciembre que totalizan $51.258.542 por incumplimientos en cuanto a la Calidad Comercial, Producto y Servicio Técnico, según las resolucines del ente regulador

La empresa Energía San Juan SA fue multada por más de $51 millones de pesos, como consecuencia de incumplimientos en cuanto a la calidad de la prestación del servicio de distribución de electricidad, a la calidad comercial y por demoras en conexión, de acuerdo a las últimas resoluciones del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE).
De acuerdo a lo informado por el ente regulador, dispuso Sancionar a Energía San Juan S.A. por el incumplimiento de sus obligaciones en cuanto a la Calidad de Producto Técnico y por incumplimientos en cuanto a la entrega de información, durante el primer semestre de 2017 por $ 25.816.790,83 y deberá acreditar a los “Usuarios Medidos” las diferencias de sanciones indicadas por los incumplimientos de las pautas y niveles de Calidad del Producto Técnico establecidas en el Contrato de Concesión y en base a las respectivas multas de la medición (MM) definidas por el E.P.R.E., deberá determinar y acreditar las diferencias correspondientes a los usuarios afectados no medidos.
La distribuidora a su vez, deberá redeterminar los valores de sanción por los incumplimientos de las pautas y niveles de Calidad del Servicio Técnico establecidas en el Contrato de Concesión correspondientes al semestre de Control, teniendo en cuenta el listado de suministros afectados e interrupciones, dijo el EPRE.
Asimismo, la acreditación de los importes correspondientes a las diferencias referidas, deberá consignarse en la factura de los Usuarios a quienes corresponda con la siguiente inscripción: “Bonif. inadecuada Calidad – Tensión/Cortes Multa EPRE”.
Por similares motivos, correspondientes al primer semestre de 2018, Energía San Juan SA fue multada a su vez por $ 11.401.363,31 de acuerdo a la Resolución 857, fechada en noviembre del corriente año.
El EPRE también indicó que dispuso multar a Energía San Juan SA por $ 6.408.815,21 y $ 5.634.123,28 debido incumplimientos referido a la calidad comercial de su servicio durante el segundo y primer semestre del año 2016 respectivamente.
La resolución hace mención a incumplimientos referidos a la entrega de la información necesaria para verificar el cumplimiento del Contrato de Concesión, y por incumplimiento al tipo y plazos de entrega de la información contenida en los Informes Mensuales, por lo que deberá bonificar a los Usuarios detallados según el tipo de consumo. La empresa, también deberá bonificar a los Usuarios a quienes la Distribuidora abonó la sanción determinando erróneamente el tiempo transcurrido para conectar, la diferencia entre la sanción calculada y el monto ya pagado por este concepto, acreditando esta diferencia como bonificación en la cuenta del Usuario, debiendo certificar fehacientemente ante este E.P.R.E. el cumplimiento del mismo.
Por otra parte, deberá anular a otros Usuarios detallados las facturas emitidas para los “Bimestres de Facturación a Anular”, en el último Bimestre deberá anular la factura hasta la fecha de reemplazo del medidor, al no haber acreditado la Distribuidora que los consumos correspondientes a las facturas mencionadas han sido correctamente registrados, facturando en su reemplazo un consumo estimado de energía según surge del consumo registrado por el nuevo medidor instalado por Energía San Juan.
Del mismo modo, fue sancionada y deberá bonificar a usuarios precisados, por incumplimiento de lo exigido en cuanto a los plazos para responder al reclamo por “Rotura de Artefacto” interpuesto por los Usuarios y a aquellos a quienes abonó la sanción determinando erróneamente el tiempo transcurrido para rehabilitar el servicio suspendido por falta de pago, la diferencia entre la sanción calculada y el monto ya pagado por este concepto, acreditando esta diferencia como bonificación en la cuenta corriente del Usuario y por no abonar de manera completa la sanción, luego que la Distribuidora rehabilitara el servicio a los respectivos usuarios superando el plazo permitido.
El EPRE también dispuso sancionara a Energía San Juan SA de acuerdo al Sumario por Demoras en Conexión por un monto de $ 1.997.449,42, violando los derechos de los Usuarios establecidos en el Régimen de Suministro del Servicio Público de Distribución de Electricidad en la Provincia de San Juan.