En seis meses el boleto de colectivo se actualizó un 53%

GOLPE AL BOLSILLO

0
54

Desde ATAP indicaron que la actualización es del 30% a partir de julio. La sección urbana alcanzará los $22 y el escolar será de $7.

 

En 15 días se actualizará por segunda vez en el año la tarifa del colectivo en todas sus secciones un 30%, por lo que alcanza un incremento semestral del 53%. De esta manera el pasaje de colectivo urbano pasará de $16.90 a $22 y el escolar aumentará $1.50.
La actualización comenzará a regir a partir del 1 de julio. Por lo que desde la Subsecretaria de Tránsito y Transporte deberá informar a Nación Servicios la actualización de las tarifas, que se deberá aplicar en cada una de las maquinas SUBE que presentan los colectivos en la provincia.
Ricardo Salvá, miembro de ATAP, en la provincia, indicó que el análisis de costo realizado por la institución presenta un incremento mayor al 30% ya que se debe tener en cuenta la paritaria salarial del 30%, más el incremento de los combustibles que en 6 meses alcanzaron un 18% y los repuestos como carrocería que se presentan en dólares. “Sabemos que la situación es crítica y si bien los análisis de costos, dan un incremento superior, entendemos que todos tenemos que aportar algo para ir transitando este momento difícil que se está viviendo”, apuntó.
“Es un escenario complicado sobre todo para el usuario que no ha tenido aumentos salariales para afrontar aumentos elevados del pasaje”, acotó el empresario, quien reconoció que el impacto de la nueva tarifa puede derivar en una disminución de sanjuaninos que elijan el servicio público de pasajeros.
Cabe destacar que este año se congelaron los subsidios al transporte público por parte de la Nación por lo que San Juan asumió la responsabilidad de mantener el subsidio, lo que significa una erogación cercana a los 1000 millones de pesos de manera mensual. Esto permitió que en diciembre la actualización de las tarifas sean del 23% y se posicione como la más baja del país. Sin embargo en este mes no hubo actualización en los subsidios lo que llevó a un gran impacto en los boletos.
“San Juan ha hecho un gran esfuerzo, para mantener los subsidios, tan es así que hoy tenemos la tarifa mas baja del país”, dijo Salvá, al tiempo que explicó que con el aumento del mes de julio, “el boleto local, queda sobre la mitad de la tabla de posiciones de las tarifas de Argentina”.
Desde el área de Tránsito y Transporte de la provincia, indicaron que el incremento de las tarifas se encuentra habilitado por ley dos veces al año.

Paritarias
Salvá indicó que en Buenos Aires la FATAP y UTA se encuentran negociando las paritarias salariales del sector, donde se trabaja en un acuerdo que ronda el 30% más una compensación de 16 mil pesos que se aplicará en tres cuotas.
“Se trata de un pago de 8 mil pesos y dos cuotas más de 4 mil pesos que deben ser abonadas a parte de los salarios”, precisó.