En San Juan repuntan las ventas de vinos blancos pero disminuyen en vinos de color

Vitivinicultura

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A nivel país el consumo de vinos tuvo un leve crecimiento del 1,3% desde enero pasado, según el INV. En julio pasado, las ventas en el mercado interno marcaron un incremento del 4,8% con respecto a igual mes del año anterior.

Las ventas de vino en el mercado interno durante el mes de julio pasado alcanzaron un volumen de 805.235 hl, lo cual evidencia un incremento del 4,8% con respecto a igual mes del año anterior. El 71,4% corresponde a vinos sin mención varietal y el 25,2% a varietales, el 3% a espumosos y el 0,4% a otros vinos (cóctel de vino, gasificado y especial).

Los vinos sin mención varietal aumentaron un 0,3%, los varietales un 19,9% y los espumantes un 5,8%, respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las ventas de otros vinos cayeron un 6,7%.

Respecto al color, se observa en el total de ventas, un aumento del vino color (6,6%) y una disminución del vino blanco (-0,8%).

En tanto, La venta de vino acumulada entre enero y julio pasados alcanzó los 4.878.323 hl, manifestando un crecimiento del 1,3% respecto a igual período de 2018. La participación de vinos sin mención varietal es del 74,2%; 23% varietales, 2,4% espumosos y 0,4% otros vinos.

Los vinos varietales y “otros vinos” crecieron, 18,2% y 1,3% respectivamente, mientras que cayeron los vinos sin mención varietal (-2,1%), y los vinos espumosos (-22,3%), respecto a igual período del año anterior.
Los vinos de color siguen con su tendencia de crecimiento positiva, aumentando un 3% en el total acumulado de ventas. Los vinos blancos disminuyeron 3,7% en igual período. No obstante ello, los blancos varietales siguen incrementando sus ventas respecto a igual período del año anterior.

En San Juan bajó la venta de vinos
El total de vino comercializado en el mercado interno por San Juan asciende a 115.268 hl, lo que indica una baja del 25,3% respecto al mes de julio del año 2018.

El 90,2% del volumen enviado a mercado interno corresponde a vinos sin mención varietal, un 22,4% menor que el mismo mes del año anterior. El vino varietal, tuvo una participación del 9,7% en el total comercializado y una disminución del 44,6% en las ventas.

El volumen acumulado comercializado en el período enero y julio pasado fue un 6,7% menor a igual período del año anterior. Se observa un incremento de las ventas de vinos blancos, tanto en varietales blanco (+6,9%) como en sin mención varietal blanco (+4%), mientras que han caído las ventas de vino color, sin mención varietal color (-10,2%) y vino varietal color (-15,5%).

El 85,7% de las ventas corresponde a envases multilaminados. Le siguen en importancia las botellas con el 12,2%, las damajuanas con el 1,7% y otros envases con el 0,4%.

El 81,2% del vino comercializado en JULIO 2019 en el mercado interno proviene de Mendoza y el 14,3% de San Juan. La tercera provincia en importancia es La Rioja, seguida por Salta y Neuquén.