Mientras en el mundo cada vez se incrementa más, en nuestra provincia las mediciones anuales que realizan los organismos especializados indican que las cifras disminuyen, aunque levemente.

Escribe: Omar Andrada

Por decisión de las Naciones Unidas, hoy se conmemora en el mundo el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales con el objetivo de reducir el número de muertes en accidentes de tránsito y proclamó además, el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.
Sin embargo, la realidad indica que ese objetivo no se ha podido alcanzar, ni siquiera mantener, sino que se ha incrementado el número de víctimas.
No obstante, en San Juan las cifras han venido bajando anualmente. Así lo indicó a Diario El Zonda el Arquitecto Jorge Martín, Director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad de la provincia.
Como todavía no se conocen las estadísticas correspondientes al mes de octubre, Martín hizo la comparación de enero a septiembre los que reflejan los siguientes datos: “en el 2017 tuvimos 91 fallecidos, 84 en el 2018 y en el corriente año, 82”, graficó.
“Por supuesto que nos gustaría que éstos números sean más bajos todavía”, dijo el responsable del área al tiempo que citó que una de las principales causales de las muertes en siniestros viales es el hecho de conducir en estado de ebriedad.
Para esto se apoya en el trabajo que realizan desde el 2016 con el Observatorio de Seguridad y Movilidad Vial que depende de la Dirección de Tránsito.
“En el 2017 acordamos con el cuerpo médico forense y el Poder Judicial que hicieran la determinación de alcohol en todos los casos que llegan a la morgue y discriminen los fallecidos por siniestros viales. Esto arrojó que el 47 por ciento de los fallecidos tiene ingesta de alcohol por encima del máximo permitido. Está claro que el alcohol es una de las principales causales”, asegura.
Otro dato relevante que surge de los estudios es que “del total de siniestros con fallecidos, el mayor porcentaje viajaba en moto”. Como indica el gráfico las muertes en motovehículos acumulan el 40 por ciento.
Esto sucede muy a pesar de que una estadística de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ubicaba, hace un par de años atrás, a San Juan en el primer lugar en el país en cuanto al uso de casco con el 96% y en el segundo en utilidad del cinturón de seguridad con el 61,3%.
Por otro lado, “la mayoría de los siniestros viales con fallecidos se producen entre las 7 y las 8 de la mañana, generalmente el fin de semana: viernes, sábado, domingo y lunes. Esto tiene que ver con la velocidad, la actividad nocturna y la ingesta de alcohol”, agregó Martín.
También remarcó que “aproximadamente un tercio de los siniestros con fallecidos no interviene un tercero. Es decir que uno de cada tres no interviene otra persona o vehículo”, concluyó.
Como parte de lo programado por la Dirección de Tránsito para conmemorar la fecha se produjo el encuentro de Familiares con el grupo musical La Beriso por su mutua identificación con el el tema Como Olvidarme. También la difusión de cortos con testimonios de Víctimas y Familiares en el Canal 79 y en la previa de todas las películas de Cinema Center.
Además, desde el viernes en la Plaza del Bicentenario se realiza la actividad de Responsabilidad Social Empresaria con la nueva campaña de concientización de Cooperación Seguros denominado “El otro accidente” de 10 a 12 y de 17 a 21 horas.
La misma consiste en concientizar a los conductores a través de una fuerte experiencia sensorial y emocional de Realidad Virtual, que busca generar empatía con las vivencias de quienes protagonizan un accidente vial.