Así lo informaron desde la Asociación de Amas de Casa tras un relevamiento realizado en la provincia. Por su parte desde la Cámara de Comercio informaron que hay locales de diferentes rubros que no están atendiendo al público por no tener precios de referencia. También advierten que hay problemas para realizar las operaciones con tarjetas de crédito.

El impacto de la suba del dólar en el país ya se siente en las góndolas de los supermercados de San Juan, y en el comercio en general. Hay rubros que no están ni siquiera abriendo sus puertas y otros ya procedieron a remarcar los precios de los productos. Aún reina un clima de mucha incertidumbre sobre como seguirá la actividad del sector esta semana.
Desde la Asociación de Amas de Casa del país filial San Juan, informaron que en un relevamiento propio realizado el pasado lunes 12, muchos productos ya habían registrado subas en sus precios y había algunos faltantes en góndola.
La recorrida de la asociación se hizo por los principales supermercados de la provincia. Detectaron los aumentos de casi 20% en el caso de la carne y ejemplificaron que en la blanda especial se pasó de $302 a $359. Mientras que en el caso de los lácteos el incremento fue de entre el 10 y 30% Por ejemplo, el litro de leche paso de $51 a $68, el kilo de queso $346 a $409. Por otro lado la bolsa de harina de 50 kilos pasó de $850 a $1200, y el kilo de pan de $69 a $77.
Por otro lado, Amas de Casa resalta que “la mayoría de los productos no tienen exhibidos los precios”.
También recalcaron que en los almacenes de barrio hay muchos locales que están cerrados. Y en otros casos aumentaron precios por ejemplo del pan de $35 pasó a $45 y en carnes, verduras y frutas el aumento llegó al 20%. “También se observó la falta de productos”, dijeron en el comunicado de la institución.
Amas de Casa reclamó “medidas económicas de manera urgente y que sean concretas y generales
para garantizar que los ciudadanos no continúen perdiendo poder adquisitivo que lleva en los sectores trabajadores a una mala calidad de vida y nutrición”
“Llamamos a todos los sectores políticos sociales gremiales empresariales a reflexionar y trabajar conjuntamente”, acotó la entidad.

Sin precios
Desde la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez también dio un pantallazo de como afectó al sector que se preparaba para las ventas del Día del Niño, a festejarse el próximo domingo.
“Nos hemos encontrado con socios de la Cámara que han hablado con las fábricas de calzado y les aconsejan que se abstengan de vender por ahora porque no tienen precios de referencia. También pasa en aquellos que quieren comprar repuestos y motos, hay pañaleras que tampoco han vendido productos. En el caso de los autos no hay precios y en los electrodomésticos hubo una remarcación del 20% aproximadamente”, indicó Rodríguez.
“Algunos miembros de la Cámara han tratado de hacer compras por internet y le rebotaron la operación que tenia 32% de descuento y la podía pagar en 12 cuotas sin interés. Ayer desapareció el descuento, le actualizaron el precio y solo lo podía pagar en 3 cuotas”, dijo.
“Ayer se ha vendido un 30% menos“, indicó.
En el caso del día del Niño la perspectiva no es muy favorable ante este escenario. “En los juguetes que habíamos lanzado promociones diciendo que se habían incrementado un 20% los nacionales y 50% los importados ahora hay que actualizar los precios. Es una locura. Esto genera más incertidumbre porque no saben a cuanto vender y no conviene poner un estimado porque no es aconsejable y la gente no compra”, concluyó Rodríguez.

Alimenticias dejaron de entregar harina y aceite

Alimenticias dejaron de entregar productos como harina y aceite, y comercios que pegan carteles en las vidrieras con la leyenda “todo tiene un aumento del 20%”, son algunas de las consecuencias de la fuerte devaluación del peso tras la derrota del Gobierno en las PASO en varios sectores del país
Por la inestabilidad del dólar, los molinos harineros no entregarán harina a las panaderías por algunos días, ya que no tienen un precio de referencia para la bolsa de 50 kilos.
El presidente de la Asociación Panaderos de Rosario, Gerardo Di Cosco, señaló: “Nos han informado que han suspendido la venta de harinas, debido a la inestabilidad que hay en el dólar”. “Llamamos a la reflexión en un momento muy complicado de nuestro país. Les pedimos a estas grandes empresas que pongan un poquito el hombro para ayudar, puesto que estamos en una situación donde la gente está pasando hambre”, sostuvo el dirigente.