Es por la falta de información sobre la existencia de deuda en las boletas. La sanción es por 5 millones de pesos.

Escribe: Omar Andrada

La Distribuidora de Gas Cuyana S.A. (Ecogas), de Mendoza, recibió una multa de 5 millones de pesos que le impuso Defensa al Consumidor de la vecina provincia. La sanción se debe a la violación de las normativas vigentes en torno a la información que debe constar en las facturas emitidas, donde se debe informar sobre la existencia o no de deudas y facturas impagas, según informaron medios mendocinos. Además, se le concedió a la compañía un plazo de diez días para que realice el pago en efectivo.
Por ésta misma razón numerosos usuarios sanjuaninos elevaron su queja ante la delegación local de Ecogas. Por lo tanto, esto alimenta las esperanzas de que haya una solución a los altos incrementos que han sufrido en la facturación del gas en los últimos meses.
MDZ, el portal de noticias mendocino detalló que según consta en la resolución 179 firmada el 27 de septiembre por la directora de Defensa del Consumidor, Mónica Lucero, la multa es “por no informar a los usuarios, si existen períodos adeudados pendientes de pago, con la fecha y los intereses si correspondiere”. A eso agregan que “en caso de no existir deudas pendientes, también debe colocar la leyenda que exprese ‘no existen deudas pendientes’”.
Lucero, de Defensa al Consumidor resolvió sancionar a Ecogas entendiendo que “el proveedor infraccionado no cumple con su obligación de brindar una información cierta, clara y detallada al consumidor, conforme con lo establecido en el art. 30º bis de la Ley Nº 24.240”, indicó el mismo medio.
Precisamente en ese mismo sentido estuvieron orientados los reclamos en nuestra provincia. El Diputado Nacional Walberto Allende fue quién los encabezó atendiendo a las innumerables quejas que le llegaron.
El legislador intercedió ante el Presidente del Ente Nacional Regulador del Gas a nivel nacional, el Licenciado Mauricio Ezequiel Roitman.
Luego se reunió con las autoridades de Ecogas provincial, reunión a la que también asistió el titular de Defensa al Consumidor, Elías Álvarez, el responsable de la región, Emilio Moreno, Fabio Serú, gerente de Enargas en San Juan y el titular de Ecogas en la provincia, Ricardo Teragni.
“Vamos a verificar la cantidad puntual de usuarios que se sientan en una situación de irregularidad o que no ha sido muy clara la facturación que se les ha emitido. Ecogas va a hacer controles intensivos y le va a elevar un informe pormenorizado de los resultados al diputado Allende”, dijo Serú tras la reunión.
Por su parte Allende pidió que se le envíe el padrón de morosos de 2018/19, cuántas son las notificaciones que se han enviado y cuál es el interés que se está aplicando a los que tienen vencimientos. “Queremos corroborar si esos son los intereses que ha autorizado ENARGAS”, dijo. Además solicitó que “al menos por 15 días se suspendan los cortes”.
En tanto Enargas emitió un comunicado expresando “La Distribuidora, en orden a lo establecido en el Art.º 30 bis de la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor, tiene la obligación de suministrar información en la factura de gas relativa al detalle de deudas pendientes. En caso que no existan deudas pendientes se expresará en la factura “no existen deudas pendientes”.Asimismo, la Ley expresa que “…La falta de esta manifestación hace presumir que el usuario se encuentra al día con sus pagos y que no mantiene deudas con la prestataria…”.
Agregó además que “en el caso de que el usuario haya interpuesto un reclamo, la Distribuidora no podrá interrumpir el suministro hasta tanto el reclamo no haya sido resuelto y se haya notificado la resolución del mismo al reclamante, reza el comunicado de ENARGAS.
La multa de 5 millones de pesos que se le aplicó a Ecogas en Mendoza es la más alta que prevé la ley. Ante éstos hechos, el Diputado Allende expresó que “esto demuestra que tenemos razón en los reclamos que estamos realizando y esperamos una resolución similar para San Juan”.
Anteriormente Enargas ya le había aplicado una multa a Ecogas por el masivo reclamo de los usuarios ante las lecturas estimadas que consistió en 143 millones de pesos. Más allá de todo eso, la queja es que los usuarios no pueden pagar los altos costos que tiene la facturación del gas.