En los primeros días se vieron deserciones y ansiedad

GIMNASIA ARTÍSTICA

559

Mientras los clubes se van poniendo a tono con las exigencias a cumplir por protocolo, hubo muchas ausencias y las gimnastas que volvieron lo hicieron recargadas de emociones.

 

En esta semana quedó habilitado el entrenamiento para gimnasia artística en la provincia. De a poco los clubes se han ido acomodando a las exigencias del protocolo aprobado por el Comité Covid 19 San Juan.

Limitados a entrenar en grupos de cinco y siguiendo con lineamientos especiales, que habitualmente no son acordes a lo que se entrena, las chicas comenzaron a moverse en espacios mas amplios pero sin el objetivo claro de una competencia.
En el Círculo Andaluz la actividad comenzará hoy por ejemplo a las 15.00 y se extenderá solo por dos horas durante tres días a la semana.

En el club Richet Zapata se trabaja de lunes a viernes en horario de tarde con grupos de 5.

Los primeros días de entrenamiento serán diferentes porque en los clubes están armados los grupo y las chicas ya se acostumbraron a una rutina diaria en la cual se interactuaba entre 12 o 15 chicas y ahora se reduce el grupo.

“En la cuarentena se ha trabajado mucho en lo psicológico con las chicas, porque al principio estaban enchufadas pero el paso de los días y las semanas sin volver a los entrenamientos la ganas disminuyeron y eso es entendible” comienza contando Jessica Buchert una de las profesoras de Gimnasia de la provincia.

Ella viene estudiando a su grupo de gimnastas y sabe que se acorta mucho la actividad y que deberá redoblar esfuerzos para conseguir levantar.

“Tengo desde el primer día de la cuarentena un registro de cada alumna, nos hemos manejado con zoom con clases virtuales y con charlas motivacionales y técnicas. Hay un grupo de competencia y un grupo de danza, el protocolo nos deja entrenar con chicas mayores de 12 años y eso nos afecta porque la mayoría de los clubes tiene de esa edad hacia abajo y es la formación lo esencial. Pero nos tenemos que adaptar, son circunstancias de la vida que nos toca atravesar y hay que priorizar la salud de las nenas” remarcó la profesora Jessica.

La manera de trabajo también se tiene que planificar a nuevo y adaptar a lo que se requiere.

 

San Juan tiene un status sanitario muy bueno y por eso se están dando los regresos de las actividad. En este caso la Gimnasia Artística tiene una exigencia mas individual y un entrenamiento en el cual se debe cuidar la higiene por la utilización de aparatos o elementos que pueden servir como transmisores del virus. Por eso las exigencias con la limpieza son muy estrictas.

“Las chicas llegan cambiadas con zapatillas y su bolso personal con los elementos de higiene y deben trabajar en un espacio de 6,25 metros cuadrados. Sin contacto, sin figuras, individual. Si quiero dar una indicación debo hacerlo a dos metros y con barbijo, no puedo hacer correcciones técnicas sin tocarlas. Son reglas a las cuales nos debemos adaptar nosotros y las alumnas” remarcó Jessica que es profesora del Circulo Andaluz.

Los días previos al regreso la docente ya captó la ansiedad en las alumnas.

“Las mas chicas estaban tristes y se preguntan porque ellas no. Las mas grandes están muy ansiosas y me cuentan que están deseosas de hacerlo con mas espacios. Eso hay que trabajarlo también porque después de 3 meses las tareas deben ser especialmente programadas para que no se produzcan lesiones. Mas allá de que vengan de un proceso de entrenamiento en casa, no es lo mismo. Se necesita tomar el ritmo y en gimnasia eso debe ser muy cuidadoso”, contó con claridad Jessica.

Iniciando la segunda parte del año y con mas incertidumbres que realidades, el deporte parece no tener competencias aseguradas para este año. En la Gimnasia Deportiva esto no es ajeno a la realidad y los torneos nacionales parecen ser algo imposible para este 2020. Quizás a nivel pueda existir una competencia pero no será como la de años anteriores.

“Hay deserción y abandono de la actividad. Es normal, las condiciones de entrenamientos no son las mismas y las bajas se notan. Sumá que no todas pueden volver ya y se desaniman. Ojalá que todo pase rápido, el deporte abre puertas y hay que mantenerlas abiertas especialmente para los chicos”.

Las palabras de la profesora Jessica Buchert son parte de la realidad, es tiempo de ajustar los detalles siempre en la misma línea de respeto a una reglamentación que parece dura pero es parte de una realidad mundial y hay que adaptarse a ella.