21 C
San Juan
viernes 30 septiembre 2022
InicioSOCIEDADEn lo que va del año ya se realizaron 50 vasectomías

En lo que va del año ya se realizaron 50 vasectomías

La cirugía es ambulatoria. En el último año la consulta se ha multiplicado considerablemente. Proyectan un Hospital de Día para atender 4 cirugías semanales.


En el último año, la determinación de realizarse la vasectomía ha crecido entre los sanjuaninos. Son los jóvenes a partir de los 20 años los que más consultan e incluso llegan decididos a los consultorios del servicio de urología del Hospital Marcial Quiroga para programar la cirugía.

“Hoy hay mayor conocimiento entre la población y en los últimos años la información circula incluso en las redes sociales, por lo que ha despertado mayor interés. En consultorio se puede notar una gran demanda de la cirugía”, manifestó el Dr. Fabio Quintero, jefe de urología del hospital Marcial Quiroga.

En la provincia, la cirugía, se puede realizar hace 10 años, pero según explica Quintero hace 5 años que ha generado interés en la población. Al comienzo, los hombres se mostraron muy cautos para realizar preguntas en consultorio y tomar la decisión para realizar la cirugía, sin embargo, en los últimos dos años es cuando la demanda ha crecido. Tal es así, que en los primeros 6 meses de este 2022, ya se realizaron 50 vasectomías y hay sanjuaninos en espera para poder realizarla en los próximos meses.

El dr. Renzo Conturso, jefe de residentes en urología, indicó que “de 10 pacientes que se atienden por día 2 o 3 consultan por la vasectomía y ya algunos vienen con la determinación de realizarla”.

Los sanjuaninos que más consultan son aquellos que están iniciando estudios terciarios o universitarios. “Son jóvenes de 20 años, los que mas consultan por un tema de planificación familiar. Pero también tenemos pacientes, que ante la dificultar de su pareja ante un nuevo embarazo, toman la determinación de realizarse la cirugía”, señaló Quintero.

La vasectomía es un método anticonceptivo quirúrgico permanente. “Es una técnica sencilla, que consiste en la sección de los deferentes, conductos encargados de llevar los espermatozoides hacia la uretra y predisponer para la fecundación”, precisó el jefe de urología.

Hospital de Día

Ante la creciente demanda esta práctica, es que se trabaja en crear un “hospital de Día”, para poder atender 4 cirugías semanales específicamente de vasectomía, apuntó el Dr. Quintero.

“El Hospital de Día estará en el servicio de urología, en el Hospital Marcial Quiroga y funcionaría de 12.00 a 20.00, con pacientes que rotarían en el mismo día, lo que permitirá dar una mayor respuesta a la que se brinda en este momento”, comentó.

El servicio de urología del Hospital Marcial Quiroga cuenta con 6 consultorios semanales (3 de mañana y 3 vespertinos), que atienden los días lunes, miércoles y viernes en horario matutino y vespertino. Actualmente tiene 9 profesionales y 3 residentes en el área.

últimas noticias

Olimpia y Social definen al campeón del hockey sanjuanino

Al cabo del segundo tiempo el equipo Turco se impone 3 a 1 sobre Social. Los tres goles fueron marcados por Gonzalo Acosta y...

Conocé a los primeros galardonados en los premios Micrófono de Oro 2022

Iniciaron los premios Micrófono de Oro 2022 y los periodistas sanjuaninos son premiados por su labor, en radio, televisión y diarios en papel y...

Seguí el minuto a minuto de la entrega de premios Micrófono de oro 2022

El Trío Sintonía abrió la velada en un Teatro Municipal colmado de colegas de gran jerarquía en la provincia. Zonda Diario está nominado al...