En lo que va del año 100 hombres denunciaron violencia de género

DATOS PROVINCIALES

136
Benítez se refirió a la viralización del video en el que una mujer increpa y agrede a un hombre dentro de un colectivo. “El no meterse es una situación machista, ya no se toleran estas situaciones, la violencia es un flagelo social, la omisión es tremenda”, dijo la funcionaria.

La sub-directora de la Mujer, Victoria Benítez, se refirió al violento episodio ocurrido entre una pareja en un colectivo de la empresa Mayo, el cual se viralizó. “En lugar de haber filmado, se debería haber intervenido o actuado de otra manera, la práctica correcta hubiese sido llamar al 911”, indicó.

Ayer comenzó a viralizarse un video donde se ve una violenta situación ocurrida en el interior de un colectivo de la empresa Mayo, en el que se observa a una mujer recriminando y golpeando a su pareja de manera violenta haciéndole un planteo de celos.

El video se viralizó rápidamente y esta situación tomo relevancia nacional. En ese sentido, Victoria Benítez, subdirectora de la Mujer en San Juan, dijo que “al ver el video podemos advertir una clara situación en la pareja y de acuerdo a lo que se ve es que tampoco hubo intervención de la comunidad en el hecho. En lugar de haber filmado, se debería haber intervenido o actuado de otra manera. La práctica correcta hubiese sido llamar al 911, sino después se viraliza y revictimizamos a las personas que sufren violencia de este tipo”, destacó Benítez.

“El no meterse es una situación machista, ya no se toleran estas situaciones, la violencia es un flagelo social, la omisión es tremenda”, dijo la funcionaria.

Además, la subdirectora del organismo se mostró molesta por el sentido cómico con el que se tomó la situación en las redes sociales. “Ha sido una situación que se ha tomado para la burla, a través de memes, como algo gracioso y no lo es. Cualquier incidente de violencia no lo tenemos que minimizar”, indicó.

Denuncias masculinas
Desde enero de este año hasta septiembre, la Dirección de la Mujer recibió 4500 denuncias o pedidos de ayuda, de las cuales, 100 son de varones.

De estas 100 denuncias, la mayoría son de varones que denuncian impedimento de contacto con sus hijos. Si hay varones víctimas de violencia por parte de su pareja o algún miembro de la familia, se puede acercar por la Dirección y por las áreas municipales con equipos interdisciplinarios (abogada y psicóloga) gratuitos.

Caso sin denuncia
Además, Benítez expresó que aún no recibieron pedidos de ayuda respecto a este caso, pero aprovechó las circunstancias para recordar que los hombres también pueden y deben denunciar este tipo de hechos violentos. “Sobre este caso puntual aún no hemos recibido ningún pedido de ayuda. Pero aprovechamos para recordar que cualquier persona que sufra violencia puede denunciarlo y solicitar ser ayudado, sea hombre o mujer. Los varones pueden hacerlo en la Comisaría Juridiccional que le corresponda o en los mismo lugares donde las mujeres pueden pedir ayuda, salvo en la comisaría de la mujer”, manifestó Benítez.

“La violencia contra la mujer no cesa, es un flagelo social. Estamos en un cambio histórico donde este tipo de flagelo no se tolera más, las mujeres ya no naturalizamos cosas que antes sí y nos animamos a pedir ayuda, hay que comprometerse con este flagelo”, finalizó.
La Dirección está en calle 25 de mayo entre Santiago del Estero y Alem.